martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 6




Francisco Izquierdo:

Diario de Burgos…

Patrimonio / Bien Interés

 “Se compra iglesia”

G.A.T. / Miranda - jueves, 23 de julio de 2015

 “Por 9.000 euros el Ayuntamiento adquiere otro inmueble de la iglesia de San Juan • Ya tiene casi todo el templo y edificios adosados, aunque carece de proyecto de restauración”

»En el siglo XIV se convirtió en la principal iglesia de la ciudad. Después fue usada como acuartelamiento por las tropas francesas, y posteriormente ocupada como vivienda y almacenes, siéndole adosadas algunas construcciones y perdiendo por hundimiento parte de su estructura original. Y ahora, deshabitadas casi todas las casas adyacentes, la iglesia de San Juan Bautista, en pleno Casco Histórico, amenaza la ruina. Lo que será en un futuro nadie lo sabe, ya que requiere de un proyecto de rehabilitación integral que seguramente conllevará varios millones de euros de inversión.
De momento el Ayuntamiento ha dado un paso más en el procedo de compra progresiva de los inmuebles que componen este conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y esta misma semana se ha hecho con el trujal del número 9 de la plaza del Mercado, por el que ha pagado algo más de 9.000 euros. Tiene ya adquiridos casi la totalidad de los inmuebles, y en breve espera hacerse con otro de los pisos existentes, que en su día aprovecharon el interior del templo como vivienda.
El Ayuntamiento necesita hacerse con todo el complejo antes de poder planificar cualquier tipo de intervención de puesta en valor del templo, y ya ha invertido bastante dinero en estas sucesivas compras. Por ejemplo, en 2009 ya pagó 85.000 euros por un solar de la calle Oroncillo, y otro desembolso importante se hizo en el año 2005, cuando se adquirió el número 12 de la plaza del Mercado, abonando a los dueños 55.00 euros.
Además, al ya ser propietario de buena parte del edificio ha tenido que asumir los gastos de mantenimiento y reparación, los últimos el pasado año para evitar la proliferación de caída de elementos de la fachada y el tejado. No obstante el mantenimiento del inmueble es tremendamente deficiente, y de hecho en uno de sus extremos hay algunos vanos y parte de muros semiderruidos. Hay incluso algunos elementos que corren riesgo de desprendimiento como sillares y restos de algunas vigas de madera que están la intemperie.
2 «Me gusta».


Comentarios:
   —Y luego dan largas a la rotonda esa.... —comentó Luna.

   —La verdad es que no me queda nada claro, puesto que, a mi corto entender, si se van adquiriendo las de menor cuantía, el propietario que ostaculiza la compra íntegra; en lugar de venirse a bajo, se está asegurando el precio por él indicado —expuse mi punto de vista.

   —q cierto francisco joe —corroboró Cándida.

   —9.000 €, mas lo que cueste restaurarlos ¿luego que hacen para amortizar ese gasto? Venden entradas para que la gente lo visite? Se me ocurren mas cositas, pero mejor lo dejo para mas adelante —añadió Luna, sin ser consciente de que sus palabras pondrían el punto final a la conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario