domingo, 27 de marzo de 2016

Capítulo V Episodio 1


 
2 de noviembre de 2015
Hector Perez:


Bueno, ya pasada la resaca de Halloween, voy a intentar poner una nota de historia para los que siempre dicen que es una tradición americana, que si patatín, que si patatán…
Halloween (que desciende de all hallow´s Eve, “víspera de todos los santos” viene a significar), procede de una costumbre celta llamada Samhain que significa “fin del verano”, en la cual, los celtas guardaban el grano y los animales para prepararse para pasar el invierno y por la noche hacían la fiesta de bienvenida al año nuevo. Creían que los espíritus de los muertos esa noche regresaban al mundo de los vivos.
Esa noche, fuera de las casas, dejaban comida y dulces y para que pudieran descansar los espíritus (¿os suena?), y luego, con nabos vaciados (cuando llegaron a américa descubrieron que la calabaza era más fácil de vaciar y más grande), les metían carbones ardiendo para que su luz les guiara en su camino hacia Belenos (¿también os suena?). Luego llegaron los romanos y después los católicos (ya sabéis que estos se aprovechan de las festividades y las convierten). Pero como el ser humano y es un poco cabezota, más o menos conservan la tradición, y cuando se colononizo América, como la mayoría eran irlandeses… Ya conocemos como sigue la historia. Así que damos las gracias a los norteamericanos por guardar una tradición europea y volvérnosla a traer, ya que poco a poco, estamos volviendo a recordarla.
Particularmente, siempre me acuerdo en Asturias, allí, se está volviendo a recuperar el Samhain, que gracias a Dior, no se llegó a ir del todo. Según contaban (y alguna cuenta, la paisana más vieja de mi pueblo va ya por los 98 años), que iba ella de huaja pidiendo comida (sobre todo dulces) por las casas hasta que la iglesia lo prohibió (se ve que les hacia la competencia en caridad) y en los huertos, cruces de caminos y laderas de los montes cercanos, se colocaban los nabos iluminando el camino. Otra fuente de estas iluminaciones, dice que en el monte Tandión (Villaviciosa), nadie se atrevía a cruzarlo esa noche, porque se aparecía el diablo. Así durante muchos años. Luego se supo que era una calavera con una vela encendida en su interior que un paisano colocaba para gastar una broma a sus vecinos.
Se asaban unas castañas, acompañadas de sidra dulce y a contar historias de la Güestia (la santa campaña). Por eso del relato que puse, siempre me acuerdo de ella en esta fiesta. Y de mi abuela, que siempre ese día iba con una tiza en el bolsillo y recordándonos “si t'atopes de frente cola güestia, métite dientro del círculu fechu cola tiza y nun mires nin salgas d'él hasta que la güestia pasara”. Otro dia os cuento mas cosas de la Güestia.
Así Que ya se ve, que esta fiesta de americana, poco… Y que carajo, una fiesta es una fiesta...
9 «Me gusta».


Comentarios:
   —A mí no me parece mal que se celebre porque considero que la diversidad cultural siempre enriquece, es más, desconocía por completo el origen asturiano de la fiesta, con lo cual se podría incluso aplaudir la capacidad de exportación de nuestras más antiguas costumbres al extranjero. Lo que me molesta es la celebración consumista del día en sí, el éxito de la fiesta, que cada año va a más, radica en una campaña publicitaria tremenda con el fin de fomentar un consumo sin límites. Y eso admito que no me gusta nada, pero no sólo en este festejo, en todos —explicó Beobio, el Churrullero.

   »Y gracias, porque me ha resultado tremendamente curioso. No tenía ni idea de esa festividad asturiana.

     ¡ Muy interesante aportación ! —exclamó  Urólogo.

   —Iván Pereda, es de lo poco que queda de la herencia celta. Sé que tambien en Galicia y en algunos lugares de Cantabria se celebra, pero desconozco los ritos, ya sabes que en cada lugar tienen sus cosas...
Bueno, es lo que tienen los tiempos modernos, hay que ganarse la vida y es una forma de mover el dinero, que es lo que hace falta hoy en dia... —explicó Ambrosio , el Leguleyo.

   —Y, con la única intención de enriquecer este post, aquí os dejo este enlace:

«Origen verdadero de la Fiesta de Halloween

Miércoles 25 octubre 2006, por María Angel

Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas. Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.”Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.
Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).”

Trick-or-treat, treta o trato (origen del “dulce o travesura”)
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrendar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).

Jack-O-Lantern (la calabaza que simboliza halloween): Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna. 
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.

¿Cómo entraron estas fiestas a la tradición cristiana? Cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba el Cristianismo como la religión oficial del estado. Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese Cristiano o enfrentara la pena de muerte.

Alrededor del año 609 se transforma el Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos. La tradición celta entró con mayor fuerza en el siglo VIII, cuando la iglesia romana estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, en inglés “All Saints Day” y anteriormente “All Hallows Day”, de donde deriva posteriormente la palabra Halloween, que proviene de “All Hallows Eve” que significa precisamente, “Noche de Todos los Santos”. Sin embargo, esta tradición europea se difundió más por todo el mundo a través de Estados Unidos, con el desarrollo tecnológico. Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde, el papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Todos los Santos», a todos aquellos que nos habían precedido en la fe.

La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo; fue traspasada por el Papa Gregorio III (741) al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre). Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow\’s Even» (Vigilia de Todos los Santos). Aquí encuentra su origen el término «Halloween».

Por otro lado ya desde el año 998, san Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los «Fieles Difuntos» la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.”

Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo “el festival de Samhain” y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas. Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar “a su modo” algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre.

En el siglo IX, el Papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo “día de todos los Santos” (All Hallows Day). Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día “santo”.

La cultura popular llamó a la celebración el “All Hallomas” y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como “All Hallomas Eve”, evolucionando poco a poco como “All Hallow\’s Eve”, “All Hallowed Eve”, “All Hallow E\’en”(evening), y finalmente Halloween.

Pero nada cambió. La observancia pagana continuó el 31 de octubre, y el día de fiesta “cristiano” fue observado el 1 de noviembre. La gente no celebró sus ritos y adoración paganos a los demonios para esta “nueva víspera” establecida por la iglesia.

La festividad de Halloween fue introducida en Estados Unidos por los primeros inmigrantes irlandeses (pueblo de origen celta). En ese país se popularizó y se extendió rápidamente al resto del mundo, convertido además en un lucrativo negocio.

Significado oculto
La fiesta de Halloween, es decir “el festival de Samhain”, todavía es hoy celebrado oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.

Las fechas importantes para los satanistas, según la iglesia satánica relacionista, son:
Febrero 2 : Noche de candelas
Marzo 21 : Equinoccio de la primavera
Abril 13 : Cumpleaños de Satán
Abril 30 : Inicio de la estación esotérica
Julio 24 : tercera noche de tregenda. Se profieren maldiciones y maleficios contra enemigos
Julio 31 : rechazo de la influencia de los maleficios externos
Septiembre 29 : Equinoccio de otoño
Octubre 31 : Día de Satanás. Inicio año nuevo satánico.
Diciembre 21 : Primera noche de tregenda, mezcla de ritos demoníacos con ritos de paganismo precristiano.

Según la página web oficial de la Iglesia de Satán, cada satanista debe de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños y para ciertas ceremonias. Cada vez que se visten ropas de halloween se está participando en prácticas ocultas dedicadas a Satanás.

“The Satanic Bible”, por Anton Szandor LaVey, acerca del halloween dice: “Se decía que los malos espíritus, fantasmas, brujas, hechiceros etc, estarían ejercitando sus “artes” de la forma más pomposa y abierta. En esta noche, se decía, la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía más frágil. Los viejos tomarían sus precauciones para proteger sus hogares de los poderes de estas entidades mientras que los más jóvenes harían fiestas, buscarían indulgencia en placeres carnales, y buscarían adivinos para que les ayudaran a encontrar su compañero adecuado”.

Tolerancia al Satanismo
Como se podrá apreciar, no hay nada de simpático en este tipo de celebraciones en las cuales se pretende involucrar masivamente a los niños, seguramente con el propósito de desarrollar en ellos un grado mayor de tolerancia y no cuestionamiento frente a estas prácticas.

Esta situación debiera llamarnos a todos a la reflexión, sobre todo considerando los terribles hechos de sangre ocurridos recientemente como es el asesinato de un sacerdote por parte de un joven adepto al satanismo.

Con nuestro tradicional doble estándar, por una parte se rasgan vestiduras frente a la presencia de supuestas “sectas satánicas” y se discrimina o persigue a jóvenes metaleros o góticos, pero por otra parte, se alienta profusamente la participación en toda clase de actividades relacionadas con esta fecha con el apoyo de fuertes campañas de marketing.

En no pocos sectores, grupos de padres y apoderados se han organizado para contrarrestar la influencia de Halloween por medio de la celebración del “día de todos los santos” lo cual rescata aspectos positivos como el disfrazarse, pero dándole un sentido opuesto al de terror y muerte promovido por esta tradición importada
Fuente: www.geocities.com/heartland/ acres
Informe sobre sectas».

   —Para puntualizar el aporte de Francisco, decir que muy fiel no es. Solo ya con la entrada (La voz de la tradicion catolica) se ve que muy neutral y fiel a la historia no es... —apuntó Ambrosio, el Leguleyo—. Dice que Samhain es el dios de la muerte, cuando en la mitologia celta era Morrigan, y era una diosa. Tambien dice que era un culto a los muertos, y no es asi (ya he puesto el significado).
Lo de truco o trato no tiene sus origenes asi ni de esa epoca. Antiguamente, como he dicho, dejaban fuera de sus casas alimentos para que los espiritus puedieran descansar y reponerse del viaje y los nabos con luz (ya lo se, suena fatal) eran para guiar al espiruto hacia Belenos (dios del sol). Tambien se dice, que era el druida local quien pasaba recogiendo los alimentos para hacer las ofrendas y se iluminaba con el nabo (lo siento, sigue sonando fatal) representado al espiritu que le confiaba el poder. Y no se llamaba "Jock". Se le empezo a llamar asi, " jack-o’-lantern" a traves de una leyenda, en la cual, un irlandes (llamado Jack), engaño al mismisimo diablo. Y fue a partir 1830 cuando se empezo aplicar ese termino. Y lo de "truco o trato" se empezo por el S.XVI en inglaterra y no precisamente en Halloween...
Es un articulo muy Catolico, imparcial y erroneo que solo busca satanizar a una fiesta...

   —Con respecto a esto decir, que lo he subido por encontrarlo interesante y con la intención que adjunto en la presentación, y si hay algo en ello que no se corresponda con la realidad, no es a mí a quien corresponde responder, sino a su autora.

   —Ya se que lo has subido por que lo consideras interesante, lo único que hecho es exponer las realidades que son y no como lo cuenta la iglesia catolica

   —Leguleyo «el sé, lleva tilde, porque, va junto y entre que y hecho te has dejado sin poner he...», esto es para que lo tengas en cuenta siempre y cuando te apetezca compartir un escrito: para comentar bastará conque el respeto forme parte del interlineado...
Por otro lado, no creo que se hayan inventado nada al menos con respecto al origen, el resto del relato no lo dice ella, sino la propia Iglesia Satánica al incluirlo en el apartado «Según la página web oficial de la Iglesia de Satán,(...); por otro, agradecer la actitud que reflejan tus últimos aportes: es todo cuanto tengo que decir con respecto a este tema, lo que no implica que aquí se termine de aportar y comentar según el propio criterio de toda aquella persona que quiera participar.

   —Inventado o equivocado, ya te he comentado que ciertos datos no son para nada reales. En cambio, con las fechas de los Papas y organización de la fecha católica de la festividad, que evidentemente, están acertadas Y entre que la autora (que antes de incluir "Según la página web..." ya había dado su opinión de quien celebra este tipo de festividad) es de un católico apostólico romano que tira para atrás y los de la iglesia de satanás son otros zumbaos... Pues se han juntado el hambre con las ganas de comer.
Según he leído por ahí, la hipótesis más extendida y compartida del porqué del disfrazarse macabramente, viene de la "gran peste" acaecida en el S.XVII en Inglaterra. Nada que ver de lo que dicen los de la iglesia (tanto católica como la de satanás).
Siempre se me van los acentos o las faltas de ortografía. Intentare que no sea así...

   —El hecho de que ella deje ver su punto de vista sobre lo que está escribiendo es algo que está contemplado a nivel literario, lo que no estaría dentro de la norma de los diferentes tipos de textos: es si eso nismo lo hiciese un periodista con una noticia, ya que directamente pasaría a considerarse prensa amarilla y/o servilista o incluso rozar el sensacionalismo. Y con esto me gustaría dejar zanjado este asunto, al menos por mi parte.
Gracias por la actitud.
Saludos.

Unas horas después.

   —Por considerar que de no hacerlo podría sentirme como un verdadero hipócrita, hacerte saber que:

1. Una vez indicado el motivo que da lugar al aporte, hay que dejar un espacio prudencial entre este y lo que se vaya a enumerar.

2. Cuando se recurre a una fuente para servirse de esta, e independientemente del fin, lo correcto es dejar constancia de ello.

3. Si quieres hacer uso del copia y pega, lo normal es que señales que el contenido forma parte de un texto y para eso hay una norma o recurso «…xxxxx zzzzz tttttt (…)», que nos indica que delante y detrás hay más texto escrito.

4. Antes de hacer público un escrito, es aconsejable revisarlo para eliminar cualquier error tipográfico y/o gramatical; ya que, además de dotarle de calidad: nos ahorraremos el tener que soportar las críticas de terceras personas.

5. Cuando se trata de aportar una opinión personal, se ha de sobreentender lo que ello pueda conllevar consigo; pero si tratas de hablar de algo que aparece anotado en los Anales…: tienes que atenerte a ellos y no contarlo como te venga en ganas, o como te la hayan contado; entre otras cosas, porque correrías el riesgo de no ser leído, ni escuchado, en el supuesto de hacerlo verbalmente.

6. El uso abusivo de determinados signos ortográficos, en lugar de atraer al lector le puede ahuyentar.

7. Si el medio donde muestras el texto no te permite hacer uso de la cursiva puedes valerte de las comillas para aquellas palabras que resulte extraña o poco usada. Y, aprovechando que estoy aquí, decirte que «huaja», según la RAE, no existe… En cambio, si reconoce guaje como: «Niño, muchacho, jovenzuelo y pillo»; pero si lo quieres aplicar al género femenino: «Pillo, tunante, granuja», algo que indica, en el interlineado, que, entre otras cosas. detrás de la RAE aún existe el machismo: algo con lo que no concuerdo; pero que entiendo que no es necesario meterse en camisas de once varas, por verme incapacitado para llevar adelante un debate de esa envergadura.

   —Decirte que huaja es una palabra asturiana que significa niña (y huaje, niño), también se puede decir neña, huajina, paisanina.... Se suele escribir guaja (o guaje), pero en mi pueblo y su zona, se hace con "H" en vez de la forma habitual.
Respecto a los puntos del 1 al 6, no voy a discutir. Cada uno escribe como puede y quiere, amén de no querer empezar otra vez que si la abuela fuma con el tema de siempre y motivar una enésima discusión que luego acaba como siempre. Parece que solo quieres buscar la confrontación. Y como dices tú, no tengo más que decir sobre este tema.

   —Con respecto a lo que entiendes por confrontación, decirte que es un crítica constructiva, cuya intención no es otra que la de indicarte donde están los fallos que me dan al ojo a nivel de lector. En ningún momento he dicho que ese término no exista, sino que no es aceptado por la RAE; pero que esta lo da por válido siempre que se acaten sus normas. «Huaja» sería aceptado por la institución y por cualquier lector. Y, por último, por si aún no te has dado cuenta, fui el primero en darle al «Me gusta».

   —Todo lo critico constructivo que quieras, pero con pasadas ediciones, se empezó así y se acabo como el rosario de la aurora, así que mejor evitarlo.
RAE, real academia española, no es real academia asturiana. Guaja (voy a ponerlo como dicta la normalización de la academia de la llingua asturiana) no tiene cabida en las normas de la RAE, puesto que no es una palabra española o como Güestia (que también aparece en el texto) tampoco.
No me he fijado en el "me gusta", no suelo fijarme en esas cosas. Lo utilizó, si, a veces, pero es algo que no me fijo.




Episodio 2



Francisco Izquierdo:
Sin necesidad de entrar en valoraciones políticas, decir que: Después de leer la noticia, me ha llamado la atención, incluso más que el texto que aparece en negrita, el mal uso que se hace de las normas gramaticales por ambas partes:
1. Tras insertar el titular e indicarnos lacónicamente de que va el tema, el periodista comete un error garrafal al dar paso con un punto y final en lugar de hacerlo como correspondería a un profesional: valiéndose de los dos puntos y, posteriormente, entrecomillando lo que expone la otra parte ( : «A,e,i, o, u...»).
2. El titular que aparece en negrita y mayúsculas, además de innecesario por ser referido con posterioridad, puede ser perjudicial para el resto del escrito por varias razones y que me voy a abstener de mencionarlas con el fin de ser lacónico.
3. Cuando de habla de leyes en general se pone en minúscula, pero cuando se refiere a una en concreto se ha de poner Ley…
4. Cuando hay necesidad de resaltar una palabra no es necesario escribirla con mayúsculas ni en negrita, para eso, entre otras opciones, está la cursiva…
5. Al exponer algo, la RAE no admite que se de paso a enumerar los motivos o razones sin que a estos/as vayan precedidas de los dos puntos (Fulano expone: ).
6. En el texto se aprecian infinidad de redundancias, que, además de que no aportan nada, pueden provocar que el lector desista de continuar leyendo por resultar extenso y tedioso, y, para que eso no ocurra, existen las siglas, pero siempre y cuando se cumplan las normas implícitas en ese recurso…
7. Poner puntos suspensivos detrás de un etc., también es otra redundancia.
8. El uso que le da a paréntesis es inadecuado, según dictan o indican las normas de la RAE.
9. En la moción, es evidente el mal uso que se hace del lenguaje inclusivo, por no utilizar los términos colectivos, tal y como aconseja la normativa.
10. La vista recibe un castigo tremendo cuando llegas y te das de frente con el mal uso de la cursiva, ya que, a estas alturas no está demás decir que el lector se puede sentir ofendido al entender que se está cuestionando su capacidad de comprensión lectora. Y, por último, además de incurrir en el mismo error que el profesional para dar paso a los apartados, añadir que: al volver a cometer el mismo error tratando de dar énfasis en palabras como moción, acuerdo y resaltar en negrita el contenido que les sigue, y que entiendo que la intención de resaltar no es otra que la importancia que para él tiene por sentirlo como algo que además de justo es necesario, lo único que consigue es que haya quien piense que su objetivo es imponer y no proponer, y como consecuencia de ello: echar a perder todo el trabajo que lleva implícito a nivel colectivo, es decir, al conjunto de militantes que haya participado en la elaboración de esta mal presentada moción y noticia.
………………..

7Semanal…, Diario Local.

“IU ve injustas las actuales tasas por tratamiento de residuos cobradas a las lonjas de Miranda”

“Texto integro que llevará al próximo pleno municipal el grupo de Izquierda Unida”.

»AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO
Don Guillermo Ubieto López, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, al amparo de lo establecido por la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, y el artículo 97 del R.D. 2568/1986, de 29 de noviembre, presenta para su debate y aprobación en Pleno, la siguiente MOCIÓN para instar al Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de Burgos al correcto cobro de la tasa de recogidas de basura a los locales de Miranda de Ebro

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde hace un tiempo observamos como el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de Burgos viene aprobando una Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos no ajustada a la realidad y, en consecuencia, profundamente injusta por lo que respecta a una mayoría de propietarios de lonjas en nuestra ciudad.
Según esta Ordenanza se debe cobrar una cuota fija de tratamiento de 61,75€ a cada uno de los bienes inmuebles urbanos generadores de residuos, si bien se aplica un índice corrector en función del uso asignado al inmueble a efectos catastrales, es decir una tasa más elevada a los locales destinados a uso comercial.
Sin embargo en nuestra ciudad, como en el resto de municipios de la provincia, el índice corrector y el consiguiente incremento de tasa por uso comercial se está aplicando a lonjas no destinadas a uso comercial sino privado (garajes, almacenes o simplemente locales vacíos) generando un cobro de tasas elevado, injusto y no ajustado a la realidad a muchos vecinos y vecinas.
Concretamente, los grupos políticos municipales hemos recibido una sugerencia de los y las trabajadoras del Servicio de Atención a la Ciudadanía (S.A.C.) para atender esta situación y actuar en consecuencia. Como servicio de atención directa a los vecinos y vecinas de esta ciudad conocen de primera mano muchos problemas y quejas de los y las mirandesas y para una gestión eficaz de las políticas públicas de este Ayuntamiento, sus sugerencias deben ser escuchadas y atendidas al ser este servicio la correa de transmisión de las quejas sociales.
Periódicamente se acercan a este servicio vecinos y vecinas quejándose del incremento que pagan en los recibos de la tasa de recogida de basuras de sus lonjas pese a encontrarse estas sin habilitar o incluso en calles sin ninguna actividad comercial. Tal y como recoge la sugerencia del S.A.C. “La mayoría se queja año tras año, y quien tiene la energía y la capacidad de reclamarlo recorre diversas administraciones (Ayuntamiento, Catastro, Diputación, Procurador del Común...), se vuelven locos, aportando fotografías, certificados de no estar dados de alta en el Servicio de Aguas, de no figurar en ninguna licencia de apertura en ese local etc... La mayoría de las veces sin éxito.”
En definitiva el Consorcio está aplicando la tasa de forma indiscriminada e injusta sin atender a los verdaderos usos de las lonjas de nuestra ciudad, tomando como referencia el padrón del IBI que no refleja el uso real de los locales. Situación de fácil solución teniendo en cuenta que el Consorcio dispone de acceso directo a los datos reales de uso/destino de los locales a través de la matrícula del IAE en posesión de Hacienda. Y todo ello por no disponer de un padrón cobratorio propio, lo cual supone una dejación de responsabilidades inadmisible.
Desde Izquierda Unida Miranda de Ebro consideramos manifiestamente injusta y abusiva esta situación, que genera un prejuicio a nuestros vecinos y vecinas y un trabajo extra a determinados servicios municipales (emisión de certificados de inexistencia de alta en aguas, de no figurar licencias de apertura etc... con los que los mirandeses/as buscan demostrar el uso no comercial de sus locales) impidiéndoles dedicarlo a otras actividades y que se puede evitar si se aplica la ordenanza correctamente. Es incomprensible y recriminable que desde el Ayuntamiento no se haya actuado en esta situación, pese a tener conocimiento de la misma, y debemos actuar urgentemente para solucionar este agravio.
Por todo ello, se eleva al Pleno esta MOCIÓN, en la que se proponen los siguientes ACUERDOS.

1.-Instar al Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de Burgos a no usar como padrón el IBI cuyas referencias catastrales no se ajustan a la realidad de uso/destino de las lonjas de los municipios de la provincia y por extensión de Miranda de Ebro

2.-Instar al Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de Burgos a elaborar su propio padrón cobratorio para una justa y correcta aplicación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos generados en la provincia de Burgos” con datos reales obtenidos, bien a través de la matrícula del IAE, bien de las comunicaciones de licencias de obras, inicios de actividad y licencias de apertura que figuran en este Ayuntamiento.

3.-El Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro se compromete a facilitar a dicho Consorcio los datos reales de locales destinados a uso comercial a través de los datos obtenidos de las  licencias de obras, inicios de actividad y licencias de apertura que figuran en este Ayuntamiento.

4.-El Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro se compromete a facilitar mecanismos de comunicación y de cooperación efectivos entre departamentos de la administración pública municipal para una gestión más eficaz de la administración.

5.- Dar traslado de los acuerdos a la Diputación Provincial de Burgos, el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de Burgos, el Procurador del Común y la Junta de Castilla y León

En Miranda de Ebro, a 27 de Octubre de 2015
Fdo. Guillermo Ubieto López
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.


Comentarios:
   —Mira majo, me pediste por privado que volviese a participar en tu grupo-cortijo y visto el circo que tienes montado aquí, he decidido dejar de leer tus chorradas, bobadas y críticas hacia IU, y en particular hacia su y mi portavoz (elegido democráticamente, no como otr@s). Esta crítica de hoy colma el vaso de mi paciencia y me largo de este gran pozo de mierda que tienes montado y en el que parece que tu dudosa "gramática" es lo único que tiene cabida. Te quejas de que la gente no participa, no me extraña, eres un polémico que solo busca eso, polémicas y discusiones, hazte un favor y cambia el título del grupo y pon o añade polemizar (criticar a Guillermo) o exprésalo como te salga de los huevos (con tu gran prosa). Y como consejo, deja de mirar las cosas malas de las demás formaciones políticas de Miranda y mira lo malo (que hay y mucho) en tu venerado PSOE o ¿es qué igual tienes metida la lengua tan dentro del culo de Aitana Hernando (de lo pelota que eres) que no puedes ver la mierda que hay dentro del PSOE? —explicó Isidro, el Noble despechado.

   —Es tú punto de vista y, por principios, he de respetarlo... —indiqué—. Me extraña que, habiendo entendido que se trata de una crítica, cuya intención no es otra que la de indicar los fallos que percibo como lector, que no como profesional, y siempre desde el respeto, tengas que recurrir erróneamente a los insultos para argumentar y/o justificar una actitud que ni siquiera te presuponía: de ahí, el hecho de dirigirme a ti en privado. Pero, en vista de lo que acabas de exponer, dime qué credibilidad puede generar un grupo político que condena públicamentela Ley Mordaza... y, no solo intentas coartar uno de los pocos derechos que aún conservo, sino, que, además arremetes contra mi persona de manera incivilizada.
En cuanto a que continúes en el grupo o no, es algo que solo a ti corresponde decidir, ya que, aquí, nadie está obligado a permanecer ni a participar: por que el administrador entiende que al igual que la lectura es opcional. Y, con respecto al consejo, decirte que voy por libre y que el camino y la meta que persigo se debe a una necesidad que ha surgido en mí, como otras muchas, por lo que percibo y no por lo que pueda estar a simple vista, ya que soy consciente que la realidad se haya en el interlineado y no en lo que me quieran mostrar.
Saludos.

   —Me gustaría que las mismas críticas las hicieses a la gente a la que adulas, a los concejales y concejalas que se están descojonando y faltando al respeto en pleno pleno (eso no lo ves porque no vas y no sale en los directos) entre muchas cosas, que parece que todo lo hacen bien. Y yo no te he insultado, he dicho verdades como puños y a las pruebas me remito, igual tienes que buscar en el diccionario lo que es insultar, porque si no me hubiera pensado mi comentario si que me hubiera despachado a gusto hacia tu persona. Y la duda que me queda es si te entrenas para ser como eres y para hacer lo que haces, porque cada día te superas.

»Y que ostias dices de la ley mordaza en mi comentario, yo no te he cortado, simplemente te digo mi opinión, yo es que flipo contigo, insisto en mi duda, no se lo tuyo es entrenamiento o eres así de nacimiento.

   —Pablo Castillo Fernñandez No merece la pena. Dedica el dia a algo mas productivo que darle coba a este tipo. Jejeje —aconsejó Macarrio, el Pseudo...

   —Ya lo sé Mario Roadmen, pero me jode que me pida por privado que participe y sigue erre que erre, criticando y dando leña a diestro y siniestro.

   —Porque es asi; le habran dado ostias de pequeños. La amargura es una mala compañera de vida...

   —Isidoro, insultar, según la RAE, es un verbo transitivo que sirve para dirigir a alguien o contra alguien palabras, expresiones o gestos ofensivos.
Si partimos de esa base: «Mira majo, me pediste por privado que volviese a participar en tu grupo-cortijo y visto el circo que tienes montado aquí, he decidido dejar de leer tus chorradas, bobadas y críticas hacia IU […]» para mí es ofensivo por el hecho de que entiendo que las chorradas las dicen o escriben los chorras y, dicho esto, sirva el ejemplo para las bobadas. Lo de la Ley Moradaza viene a colación de que sois muchos los que habéis compartido a través del perfil de Facebook una imagen que denunciaba la actitud tomada por el Presidente del Gobierno...
Si el hecho de darle al «Me gusta» cuando observo una actitud que valoro como positiva, sin que nada tenga que ver la profesión de quien la realiza, por el hecho de verlo como un acto cívico, para ti significa que es hacer la pelota: entonces si que ya no hay por donde agarrarte.
Y, en el hipotético caso de que así fuera, que no lo es, y puedes darlo por hecho porque no tengo necesidad de mentir, ya que esa «virtud» no forma parte de mi vida, ¿sería lógico que estuvieses reprendiendo a otra persona que hace lo mismo que tú?

   —Si partimos de esa definición, aplícate el cuento. Y que dices de mi perfil de Facebook si no tienes acceso a él, así que no afirmes cosas de las que no tienes ni idea. Insisto, en serio ¿te entrenas?

   —Flaco favor le haces al PSOE Francisco Izquierdo. En vez de un aliado suyo, eres un bocazas que les dejas por el suelo. Dicho esto, por mí sigue así —afirmó, dando por hecho algo que solo está en su imaginación, Beobio, el Churrullero.

   —Isidoro, lo de afirmar lo de la Ley..., ha sido porque según entendí, de las distribuciones de IU por las Redes Sociales te encargabas tú.

   —Desvía el tema, mira, entiendes lo que te sale los cojones y siempre lo que interesa y eres de las personas que solo ves la paja en el ojo ajeno. Te voy a regalar un viaje a la mierda, ida y vuelta, disfrútalo si quieres, como dices cada uno es libre. Adiós, hasta siempre. Y ten cuidado con esos entrenamientos que haces, al final te puedes hacer daño —arguyó Isidoro, el Noble despechado.

   —Isidoro, explícame dónde he dejado constancia de «servilismo», dime dónde hay un elogio por mi parte hacia el partido que refieres o hacía la Alcaldesa.

»Preocúpate tú de lo que haces y dices, que lo que a mí corresponde lo tengo más que atado y controlado.
Saludos.

   —Francisco Izquierdo Ufff De ejemplos de esos petariamos el servidor —dijo con tono despectivo Macarrio, el Pseudo...

   —Si es socio fundador del club de los Aitaners, como dice Mario Roadmen  —anunció utilizando una sintaxis cuanto menos peculiar, Beobio, el Churrullero.

   —Maestre Aitaner —añadió, imagino que con tono jocoso, Macarrio, el Pseudo…

   —Se pinta rosas rojas en la cara y lleva pancartas del PSOE a los plenos     —afirmó, posiblemente, con la intención de que me enojase, por creerse capaz de influir sobre mi estado de animo, Beobio, el Churrullero.

   —Jajajaja! —exclamó con vehemencia, imagino que para dar a entender lo bien que se lo estaba pasando, Macarrio, el Pseudo…



»Francisco izquierdo:
Me ha encantado la forma de redactar la noticia, donde, además de dejar el protagonismo para las setas, se evitan las redundancias: como tiene que ser. ¡Mis felicitaciones G. A.T!
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Diario de Burgos…

Micología

“Las setas son mucho más que una comida”

G.A.T. / Miranda - lunes, 2 de noviembre de 2015

“La Sociedad Micológica Mirandesa abre su muestra y alerta de las prácticas de recogida masiva que están acabando con los recursos”

»Decenas de especies de setas, perfectamente expuestas y catalogadas con nombres y tipologías. Un trabajo de muchas horas para los integrantes de la Sociedad Micológica Mirandesa, que ayer abrieron la muestra en la Fábrica de Tornillos, y que hoy puede visitarse en horario de mañana. Una exposición en la que había ejemplares singulares y muy llamativos, y un claro ejemplo de cómo este mundo es capaz de sorprender en todo momento.
Así lo hace la amanita, de la que ayer se podían ver varias especies, entre ellas la caesarea, considerada una joya micológica y de gran aprecio gastronómico, y la faloides, una seta considerada mortal. «Hay que conocer todo, pero mejor primero las malas y luego las buenas, ya sí será más difícil equivocarse», comentaba Emilio García, que explicaba por ejemplo cómo la faloides tiene un olor a rosas que invita a comerla, pero que en caso de ingesta requiere un tratamiento inmediato.
En la muestra hay otros ejemplos de setas que están en gran peligro por las prácticas de recogida que de forma ilegal hacen grupos organizados. Boletus, cantharellus, níscalos... «van ya con rastrillos por ellas en vez de cogerlas una a una, y el rastrillo levanta el mantillo, y allí pasa mucho tiempo hasta que vuelven a salir», ejemplifica este experto, que no duda en reclamar una regulación inmediata por parte de las autoridades, como la que ya rige en otras prácticas como la caza o la pesca. «Si no vamos a acabar con todo», alerta. Defiende el ir a coger setas por aprender de la naturaleza, ya que el buen aficionado no solo conoce los hongos sino que se entretiene en conocer sus hábitats y la naturaleza en la que viven. «Vienen algunos diciendo que el níscalo les pica, y es porque han pasado de una zona de pinos a una de encinas, y allí el níscalo es distinto, pero mucha gente no se molesta en conocer el monte», lamenta.
1 «Me gusta».

Episodio 3





Francisco Izquierdo:
Hola, buenos días a todos/as:
Os informo de que: no me ha quedado otra que fijar este post, para evitar que alguien que cree estar por encima de todo, y que, aunque desconozco el motivo real que pueda moverle, por el hecho de no encontrar lógica alguna, soy consciente de su empeño en boicotear el grupo valiéndose de una artimaña conocida en este mundo como «Trol», cuya forma de actuar es comentar bajo un pseudónimo para subir a primera línea cualquier aporte, con el fin de lo que como administrador exponga: quede apartado de la vista de cualquier persona que pueda estar interesada. Y, dicho esto, decirle a quien está detrás de esta injustificable acción, que: a pesar de saber quien es, no le voy a bloquear de momento porque aún me quedan unos días para conseguir algo que me es imprescindible para algo que me traigo entre manos y que ni este ni cien como él me lo van a impedir.
Tómese esto como una mera información, no es una amenaza, no es una advertencia y tampoco es una justificación para que sea uno de mis aportes el que tenga que estar fijado. Y, a las demás personas, deciros que, mientras que el tiempo libre me lo permite seguiré subiendo un par de aportes o tres todos los días tal y como ha venido siendo desde que cree el grupo hasta ahora. Y, dicho esto, espero que entiendan que no estoy obligado a responder en el caso de que alguien quiera saber quien hay detrás de toda esta absurda actitud por el hecho de que esa persona y este que escribe sabemos que no es ninguna falacia ni estratagema por mi parte.
¡Os deseo un lindo y feliz día al resto de integrantes!
Saludos.
1 «Me gusta».


Comentarios:
   —Aqui no hay ningun pseudonimo —afirmó sin tener en cuenta las tildes de su enunciado, Macarrio, el Pseudo…

—Jajajaja. Eres patético —irrumpió, como aquel que no sabía nada, Beobio, el Churrullero.



»Giovanni Corcuera Ramos:
Pfff qué patéticas son las discusiones de "intelectuales" en los grupos públicos. Si tan inteigente sois, ¿no sabíais que es de sabios no empezar debates o seguir el rollo? Qué manía con faltar al respeto a los demás, cuando todos somos iguales como usuarios que somos de un grupo. Todos somos piezas del puzzle que compone nuestra ciudad.
7 «Me gusta».


Comentarios:
   —¡Cuánta razón tienes!, pero: te habría quedado mucho mejor sin las redundancias. Espero y deseo que encuentres el lugar que, como «pieza», te corresponde ocupar. Saludos —expuse.

   —Para nada de acuerdo en lo que has dicho de los debates, es ahí, en ellos, cuando uno adquiere mas conocimientos y se vuelve un poco mas sabio... En lo de las descalificaciones en cambio, si estoy de acuerdo —argumentó Ambrosio, el Leguleyo.

   —Nadie aquí salvo la persona que dirige el barco se considera sabio, y mucho menos intelectual. Que entramos al trapo cayendo en sus provocaciones... tienes razón —explicó Beobio, el Churrullero.



»Francisco Izquierdo:
¡Vaya, por Dios!, es lamentable que el asunto no se haya quedado solo en los 58 de los 2/3 de jornada... que eran los que daba por hecho.
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EL CORREO | MIRANDA DE EBRO, 3 noviembre 2015

“El paro sube un 5,70% en octubre en Miranda”

“180 personas se suman a las listas de desempleados con un incremento generalizado en todos los sectores”

»La inercia a la baja de los últimos meses -bien es cierto que mucho más tímida en septiembre-, se ha truncado definitivamente con los datos que acaba de dar a conocer Empleo de Castilla y León (Ecyl). 180 mirandeses se incorporaron a la lista de demandantes durante el pasado octubre; un repunte significativo del 5,70% que vuelve a elevar a 3.336 el número de parados en esta ciudad.
Pese a que en la evolución interanual (la comparativa en relación con el mes de octubre de 2014) continúa siendo favorable con 240 parados menos que entonces (un -6,71% en el cómputo global), lo cierto es que el nuevo dato revela un giro negativo de calado en este último tramo del año.
Por sectores, el mayor incremento se registró en Servicios, con 116 inscritos más. Le siguieron la agricultura (63) y la construcción 84. La única área productiva en la que se constató un retroceso fue la insdustria, pero fue simbólico (-4).
El incremento detectado en Miranda se encontraría por debajo del genérico de la provincia. En términos porcentuales, el desempleo creció en Burgos en octubre un 8,11% o, lo que es lo mismo, 2033 personas se sumaron a las listas de Ecyl en relación con el periodo de análisis anterior.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el número de desempleados subió un 6,22%, con 11.826 más que septiembre, frente al aumento del 2,01% en el conjunto del país, con 82.327 trabajadores más en las listas del paro. De esta forma, la cifra de parados en Castilla y León alcanza las 201.827, mientras que en España supera los 4,1 millones.
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Sin reacciones ni comentarios, al parecer: a las personas que integradas en el grupo no le preocupan este tipo de noticias.

Episodio 4




Francisco Izquierdo:
Tal vez esta sea la verdadera causa que ha promovido que los constructores y promotores quieran mover ficha ahora y no por el hecho argumentado en otras noticias, aparecidas en prensa días atrás...
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EL CORREO | C. ORTIZ | MIRANDA DE EBRO, 4 noviembre 2015, 00:45

«Mejora la venta de pisos entre abril y junio tras un pobre inicio del año

“La práctica totalidad de las transacciones inmobiliarias en la ciudad han estado vinculadas a inmuebles usados!

»El mercado inmobiliario gana algo de pulso en la ciudad. Las operaciones de compraventa de inmuebles registradas por el Ministerio de Fomento durante el segundo trimestre del año han experimentado un aumento respecto a los datos en los periodos previos de la estadística. En Miranda, entre abril y junio se cerraron 68 transacciones, un número notablemente superior al de las realizadas entre enero y marzo, cuando el total se quedó en 48, una veintena menos, que marcan un aumento cercano al 30%.
Si bien hay que tener en cuenta que esa cifra por debajo del medio centenar es la más baja registrada desde mediados de 2013, cuanto entre julio y septiembre se vendieron 32 inmuebles. El volumen más bajo desde que empezó la crisis.
Durante el pasado año se formalizaron 247 operaciones, de las que 59 se cerraron en el último trimestre; 51, en el tercero; 60, en el segundo; y 77, en el primero. Sólo esta cifra supera al volumen de compraventas registradas entre abril y junio del actual ejercicio, en el que en un semestre se han realizado 116 transacciones inmobiliarias.
Especialmente malo resultó 2013, que arrancó con 38 firmas en los primeros tres meses; a las que se sumaron 52 hasta junio, 32 más durante el periodo estival y 51 para cerrar el año. En total, 173.
La situación actual sería similar a la registrada por el Ministerio de Fomento en 2012. Si hasta junio de 2015 se habían vendido 116 inmuebles, en ese mismo periodo de hace tres años el saldo fue de 116.
Buena parte de los actuales movimientos del mercado inmobiliario mirandés de debe a la compraventa de vivienda usada. Apenas hay movimientos cuando se trata de nuevas construcciones. De éstas, en el primer semestre del año solo se han vendido cuatro y todas entre abril y junio, ninguna de enero a marzo. En 2014, llegaron a ser 13 las que figuraron en los contratos. 28 se sumaron en todo el ejercicio 2013.
De segunda mano, han formado parte de las transacciones del mercado inmobiliario hasta 112 durante el primer semestre del año (28 entre enero y marzo y 64 entre abril y junio). En 2014 fueron 234, de las 247 vendidas. En lo que viviendas protegidas se refiere, durante el primer semestre del año se ha dado salida a una, todas las demás han sido libres.
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Silencio absoluto…



»Francisco Izquierdo:
Imagino que en breve, a través del diálogo y un poco de cintura política, llegaran a consenso; y digo esto, porque me consta que cuando quieren: pueden.
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Diario de Burgos…

Municipal / Hacienda

“La falta de acuerdo impide aprobar los precios públicos para 2016”

G.A.T. / Miranda - miércoles, 4 de noviembre de 2015

“El PSOE sí que encuentra el apoyo total de PP, Podemos y Ganemos para las tasas e impuestos, que se votaron uno por uno a petición de IU, grupo que solo apoyó algunos”

»El PSOE logró ayer sacar adelante las nuevas ordenanzas de tasas e impuestos para 2016 pero no los precios públicos que afectan a la prestación de servicios y actividades y a la cesión de uso de algunos equipamientos, lo que afecta a servicios como el Centro Joven, la escuela infantil de Anduva, la ludoteca, el precio de las entradas a los espectáculos culturales y el uso de instalaciones que van desde la Fábrica de Tornillos a los campos de fútbol.
Una enmienda de IU que planteaba una tabla distinta para los descuentos en las entradas a los actos culturales hizo que este expediente quedara sobre la mesa para su mayor debate. Y es que IU plantea se modifiquen los tramos para que más gente pueda beneficiarse, ya que a su juicio las tablas planteadas por el PSOE carecen de sentido ya que en su aplicación supondrían que casi nadie se acoja a esos descuentos.
Las tasas e impuestos se aprobaron con el apoyo de PP, Podemos y Ganemos a todas ellas, mientras que IU forzó la votación individual de cada una para posicionarse de forma individual. Pero con los siete votos del PP y el apoyo de los otras dos formaciones la salida adelante del expediente estaba garantizada, después de que el PSOE hubiera pactado con estos tres grupos la inclusión de algunas peticiones. Incluso, defendió la edil de hacienda, Laura Torres, se incluyeron propuestas de IU, vinculadas al IBI y al Impuesto de Construcciones (ICIO).
De ese apoyo mayoritario a los documentos que regirán lo que los mirandeses pagarán en impuesto y tasas en 2016 la principal conclusión es que la carga fiscal no sube, ya que se congelan, y con el IBI se aplica una bajada de tipo que permitirá compensar en algo la subida del importe resultante de la aplicación de la revalorización catastral hecha hace cuatro años.
En este impuesto, además, como novedad a lo planteado por el PSOE se han incluido bonificaciones del 30% para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Otros cambios afectan al ICIO, con bonificaciones del 50% para quienes hagan obras de rehabilitación integral en viviendas, la misma bonificación para las que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico, y del 90% las que persigan facilitar las condiciones de acceso y habitabilidad.

Casco histórico
Del acuerdo con los grupos salieron otros cambios, como la rebaja en las plusvalías a actividades económicas de interés especial o de utilidad pública, o el descenso en el coste de documentos y de las bodas civiles. Igualmente en las licencias urbanísticas entra como novedad un trato privilegiado a las aperturas de establecimientos en el Casco Histórico (un 50% de bonificación) y también para las que persigan trabajos de rehabilitación.
El PP motivaba el apoyo al expediente por «su conjunto», si bien detectó lagunas y aplicaciones con las que no están de acuerdo, si bien el global, recogidas algunas de sus propuestas, fue para ellos aceptable. Sí exigió que el equipo de gobierno cumpla el compromiso de estudiar de cara a las de 2017 cambios vinculados a crear un carné único ciudadanos para el acceso a servicios variados, desde los culturales a los deportivos. También cambios en la zona azul, la grúa municipal, el IAE y un llamado cheque de empresa para favorecer la implantación en la ciudad.
Sí fue muy crítico su portavoz con la fórmula en la que el equipo de gobierno calcula las tasas. «Háganos caso de una vez por todas y haga un estudio real de los costes, porque estamos aprobando esto a ciegas en muchos casos, con tasas injustificables en muchos servicios. Gestionen mejor», lanzó Borja Suárez, que reconoció que al menos la propuesta socialista es de contención, lo que a su juicio es otro motivo para apoyarla.
Podemos y Ganemos argumentaron el apoyo al haberse incluido algunas de sus propuestas, mientras que IU, lamentó que estas tasas e impuestos no sigan ningún criterio de progresividad. Y explicó que a su juicio no se debe de bajar todo o aplicar las bonificaciones a todos sin más criterio, apostando por una fiscalidad que se vincule a criterios que permitan beneficiar a los que menos tienen y gravar más a los que más poseen. «Son injustas, cargan contra los de siempre y no se aplican en función de las posibilidades de cada uno; y no garantizan el acceso a los servicios ni su mantenimiento», criticó Guillermo Ubieto.

¿Se puede, se quiere?
Otro punto del debate estuvo en impuestos y tasas que hay grupos que quieren cobrar como el IBI a la Iglesia, a las autopistas, a los pisos vacíos... la ocupación de espacio público por las empresas de telefonía... La edil socialista recordó que o bien por ley o por sentencias judiciales tras haberlo intentado se han echado para atrás algunos intentos. Algo que no fue suficiente para IU que reclamó al equipo de gobierno «un esfuerzo real» para tratar de cobrarlas mediante la búsqueda de «resquicios legales» y estudiando normas ya existentes en otros municipios.
También se recordó la propuesta de Ganemos de que los funcionarios municipales no tengan privilegios, como el descuento del 75% en el carné del polideportivo, aunque asumió que si es un tema de convenio o hay un fallo judicial que lo avala lo respeta. En este sentido el PP animó a que si se quiere cambiar se incluya en la negociación laboral municipal.
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La noticia, no suscitó ningún interés entre los seguidores que, al parecer, según ellos: permanecen en la sombra.



»Francisco Izquierdo:
En cuanto a esta lacónica noticia, decir que: no me queda otra que elogiar al redactor y aplaudir las medidas tomadas por parte del Ayuntamiento.
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Diario de Burgos…

Municipal / Seguridad ciudadana

«Primeras multas a los camiones que aparcan en la zona comercial de Californias»

R.L. / Miranda - miércoles, 4 de noviembre de 2015

«La Policía Local prohíbe el estacionamiento por los ruidos que generan los vehículos y que molestan a los vecinos de Las Matillas»

»Todas las semanas la Policía Local realiza controles para comprobar si los camiones respetan la nueva prohibición que afecta al recinto comercial de Las Californias, una normativa que entró en vigor hace unas semanas y que ya se ha traducido en unas cuantas multas. Desde Seguridad Ciudadana se confirma que se han impuesto «varias sanciones», y al tratarse de estacionamientos indebidos, éstas ascienden a 200 euros. Y se continuará multando hasta que los camioneros dejen de aparcar en este tramo comercial, en el que confluyen distintos supermercados (E.Lecrerc, Mercadona, Aldi), tiendas (Forum Sport) e incluso restaurantes (Burger King).
Una zona a la que decenas de camioneros han recurrido durante años para aparcar y pernoctar, y aunque no estaba regulado, se ha permitido. Sin embargo, las quejas recibidas por parte de vecinos de Las Matillas ha motivado que la Policía Local tomara cartas en el asunto. «Al margen de la suciedad que se generaba, los vecinos se quejaban de los ruidos de los motores de los camiones, sobre todo de madrugada», explica el concejal Joaquín Muñoz, a lo que se añade otro motivo que para el Ayuntamiento es fundamental: «es una zona comercial, con supermercados y restaurantes y no es normal que sea un área de servicio de camiones».
Con estos argumentos sobre la mesa, se buscó una alternativa para que los camioneros pudieran realizar sus paradas obligatorias,  y lo que se ha hecho ha sido «regular la zona y señalizarla debidamente», indicándoles que, a partir de ahora, su lugar de estacionamiento se aleja «180 metros» de la zona comercial. Se les ha indicado que pueden aparcar desde la calle Jerea, (ésta no incluida) hacia la Nacional I, fuera del perímetro de la zona comercial, en un tramo del polígono con viales suficientes para todos estos vehículos, que habitualmente, para sentirse arropados y por una cuestión de seguridad, aparcan en este tipo de zonas: lugares amplios, iluminados y cerca de locales comerciales donde poder usar los aseos y hacer algo de vida social.  Ahora, se les aleja unos metros «y ellos andando tardan menos de 5 minutos en llegar a los supermercados».
Desde la Asociación de Vecinos de Las Matillas se señala que no habían recibido ninguna queja de ciudadanos por los estacionamientos, por lo que han pedido al Ayuntamiento que aclare en un acto público los motivos que les han llevado a tomar la decisión de prohibir el aparcamiento en la zona. Han convocado al Consistorio, a los vecinos del barrio y también a los transportistas interesados a un debate que se celebrará el viernes a las 19.30 horas en la sede de la Asociación. «Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo que beneficie a todas las partes», sostienen.
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Sin reacciones ni comentarios, así nos luce el pelo…



»Francisco Izquierdo:
Hace un rato, me encontraba dando un paseo junto la orilla del Ebro y, sin saber porqué, de repente, cambié de rumbo y, en vez de hacerlo aguas abajo, tal y como suelo hacer habitualmente, decidí hacerlo contra corriente y, al llegar a la altura de dónde estaba ubicado el Carro de la carne, tras sentarme en un pétreo banco, tras unos minutos de holganza, en vista de que alguien me había indicado que hoy tampoco habían acudido a la cita los que juegan a la petanca, decidí retornar a casa.
De camino, al llegar a la altura de los Juzgados, algo me ha llamado la atención y, enseguida he tirado de móvil para inmortalizar la escena que he presenciado, con la intención de compartir lo primero que se me ha venido a la mente. «¡Joder!, tal y como están las cosas… parece que el acumulo de hojas no se deba a causas naturales, sino que haya sido la mano de alguna persona interesada en sacar a la luz algo tan improbable como comprensible». Y, entiendo que: dicho así pueda parecer una «chorrada», pero si hacemos uso de la lógica, y somos conscientes de que los árboles que se desprenden de ese tipo de hojas se hayan ubicados a una distancia más que prudencial, puesto que el primer ejemplar está junto al Pabellón del Ebro: me hace pensar que estoy en lo cierto al desconfiar que el hecho de que aparezca un montón de esas consideraciones en un sitio tan estratégico como ese pueda ser atribuido al viento…


Comentarios:
   —¿Insinúas que algún malhechor coloca ahí las hojas a propósito para desprestigiar y desacreditar a los servicios de limpieza de nuestra amada ciudad? —consultó, con tono aparentemente afable, Beobio, el churrullero.

   —Me alegra saber que vas mejorando en comprensión lectora, «algo que me hace dudar si se debe solo a ti o es que estoy aprendiendo a escribir», pero aparte de eso, ahora hablando en serio, el escrito lleva implícito algo más. Y, dicho esto, si te apetece, y te animas a descubrirlo: puede que, además de disfrutarlo, te sientas orgulloso de emplear el tiempo en algo de provecho. Saludos.

   —Olvida lo de que estas aprendiendo a escribir —soltó sin más, Macarrio, el Pseudo…

   —Es muy raro todo esto, cabe la posibilidad de que debajo de esas hojas haya bombas colocadas para causar terror, muerte y destrucción en la población —explicó, utilizando el mismo tono, Beibio, el Churrullero—: Deberías llamar a la policía —me aconsejó, y opté por guardar silencio para evitar una confrontación absurda.