2 de noviembre de 2015
Hector Perez:
Bueno, ya pasada la resaca de Halloween, voy a intentar poner una nota de historia para los que siempre dicen que es una tradición americana, que si patatín, que si patatán…
Halloween (que desciende de all hallow´s Eve, “víspera de todos los santos” viene a significar), procede de una costumbre celta llamada Samhain que significa “fin del verano”, en la cual, los celtas guardaban el grano y los animales para prepararse para pasar el invierno y por la noche hacían la fiesta de bienvenida al año nuevo. Creían que los espíritus de los muertos esa noche regresaban al mundo de los vivos.
Esa noche, fuera de las casas, dejaban comida y dulces y para que pudieran descansar los espíritus (¿os suena?), y luego, con nabos vaciados (cuando llegaron a américa descubrieron que la calabaza era más fácil de vaciar y más grande), les metían carbones ardiendo para que su luz les guiara en su camino hacia Belenos (¿también os suena?). Luego llegaron los romanos y después los católicos (ya sabéis que estos se aprovechan de las festividades y las convierten). Pero como el ser humano y es un poco cabezota, más o menos conservan la tradición, y cuando se colononizo América, como la mayoría eran irlandeses… Ya conocemos como sigue la historia. Así que damos las gracias a los norteamericanos por guardar una tradición europea y volvérnosla a traer, ya que poco a poco, estamos volviendo a recordarla.
Particularmente, siempre me acuerdo en Asturias, allí, se está volviendo a recuperar el Samhain, que gracias a Dior, no se llegó a ir del todo. Según contaban (y alguna cuenta, la paisana más vieja de mi pueblo va ya por los 98 años), que iba ella de huaja pidiendo comida (sobre todo dulces) por las casas hasta que la iglesia lo prohibió (se ve que les hacia la competencia en caridad) y en los huertos, cruces de caminos y laderas de los montes cercanos, se colocaban los nabos iluminando el camino. Otra fuente de estas iluminaciones, dice que en el monte Tandión (Villaviciosa), nadie se atrevía a cruzarlo esa noche, porque se aparecía el diablo. Así durante muchos años. Luego se supo que era una calavera con una vela encendida en su interior que un paisano colocaba para gastar una broma a sus vecinos.
Se asaban unas castañas, acompañadas de sidra dulce y a contar historias de la Güestia (la santa campaña). Por eso del relato que puse, siempre me acuerdo de ella en esta fiesta. Y de mi abuela, que siempre ese día iba con una tiza en el bolsillo y recordándonos “si t'atopes de frente cola güestia, métite dientro del círculu fechu cola tiza y nun mires nin salgas d'él hasta que la güestia pasara”. Otro dia os cuento mas cosas de la Güestia.
Así Que ya se ve, que esta fiesta de americana, poco… Y que carajo, una fiesta es una fiesta...
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Comentarios:
—A mí no me parece mal que se celebre porque considero que la diversidad cultural siempre enriquece, es más, desconocía por completo el origen asturiano de la fiesta, con lo cual se podría incluso aplaudir la capacidad de exportación de nuestras más antiguas costumbres al extranjero. Lo que me molesta es la celebración consumista del día en sí, el éxito de la fiesta, que cada año va a más, radica en una campaña publicitaria tremenda con el fin de fomentar un consumo sin límites. Y eso admito que no me gusta nada, pero no sólo en este festejo, en todos —explicó Beobio, el Churrullero.
»Y gracias, porque me ha resultado tremendamente curioso. No tenía ni idea de esa festividad asturiana.
—¡ Muy interesante aportación ! —exclamó Urólogo.
—Iván Pereda, es de lo poco que queda de la herencia celta. Sé que tambien en Galicia y en algunos lugares de Cantabria se celebra, pero desconozco los ritos, ya sabes que en cada lugar tienen sus cosas...
Bueno, es lo que tienen los tiempos modernos, hay que ganarse la vida y es una forma de mover el dinero, que es lo que hace falta hoy en dia... —explicó Ambrosio , el Leguleyo.
—Y, con la única intención de enriquecer este post, aquí os dejo este enlace:
«Origen verdadero de la Fiesta de Halloween
Miércoles 25 octubre 2006, por María Angel
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas. Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.”Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a .c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.
Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).”
Trick-or-treat, treta o trato (origen del “dulce o travesura”)
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrendar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).
Jack-O-Lantern (la calabaza que simboliza halloween): Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.
¿Cómo entraron estas fiestas a la tradición cristiana? Cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba el Cristianismo como la religión oficial del estado. Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese Cristiano o enfrentara la pena de muerte.
Alrededor del año 609 se transforma el Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos. La tradición celta entró con mayor fuerza en el siglo VIII, cuando la iglesia romana estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, en inglés “All Saints Day” y anteriormente “All Hallows Day”, de donde deriva posteriormente la palabra Halloween, que proviene de “All Hallows Eve” que significa precisamente, “Noche de Todos los Santos”. Sin embargo, esta tradición europea se difundió más por todo el mundo a través de Estados Unidos, con el desarrollo tecnológico. Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde, el papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Todos los Santos», a todos aquellos que nos habían precedido en la fe.
La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo; fue traspasada por el Papa Gregorio III (741) al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre). Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow\’s Even» (Vigilia de Todos los Santos). Aquí encuentra su origen el término «Halloween».
Por otro lado ya desde el año 998, san Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los «Fieles Difuntos» la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.”
Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo “el festival de Samhain” y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas. Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar “a su modo” algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre.
En el siglo IX, el Papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo “día de todos los Santos” (All Hallows Day). Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día “santo”.
La cultura popular llamó a la celebración el “All Hallomas” y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como “All Hallomas Eve”, evolucionando poco a poco como “All Hallow\’s Eve”, “All Hallowed Eve”, “All Hallow E\’en”(evening), y finalmente Halloween.
Pero nada cambió. La observancia pagana continuó el 31 de octubre, y el día de fiesta “cristiano” fue observado el 1 de noviembre. La gente no celebró sus ritos y adoración paganos a los demonios para esta “nueva víspera” establecida por la iglesia.
La festividad de Halloween fue introducida en Estados Unidos por los primeros inmigrantes irlandeses (pueblo de origen celta). En ese país se popularizó y se extendió rápidamente al resto del mundo, convertido además en un lucrativo negocio.
Significado oculto
La fiesta de Halloween, es decir “el festival de Samhain”, todavía es hoy celebrado oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.
Las fechas importantes para los satanistas, según la iglesia satánica relacionista, son:
Febrero 2 : Noche de candelas
Marzo 21 : Equinoccio de la primavera
Abril 13 : Cumpleaños de Satán
Abril 30 : Inicio de la estación esotérica
Julio 24 : tercera noche de tregenda. Se profieren maldiciones y maleficios contra enemigos
Julio 31 : rechazo de la influencia de los maleficios externos
Septiembre 29 : Equinoccio de otoño
Octubre 31 : Día de Satanás. Inicio año nuevo satánico.
Diciembre 21 : Primera noche de tregenda, mezcla de ritos demoníacos con ritos de paganismo precristiano.
Según la página web oficial de la Iglesia de Satán, cada satanista debe de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños y para ciertas ceremonias. Cada vez que se visten ropas de halloween se está participando en prácticas ocultas dedicadas a Satanás.
“The Satanic Bible”, por Anton Szandor LaVey, acerca del halloween dice: “Se decía que los malos espíritus, fantasmas, brujas, hechiceros etc, estarían ejercitando sus “artes” de la forma más pomposa y abierta. En esta noche, se decía, la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía más frágil. Los viejos tomarían sus precauciones para proteger sus hogares de los poderes de estas entidades mientras que los más jóvenes harían fiestas, buscarían indulgencia en placeres carnales, y buscarían adivinos para que les ayudaran a encontrar su compañero adecuado”.
Tolerancia al Satanismo
Como se podrá apreciar, no hay nada de simpático en este tipo de celebraciones en las cuales se pretende involucrar masivamente a los niños, seguramente con el propósito de desarrollar en ellos un grado mayor de tolerancia y no cuestionamiento frente a estas prácticas.
Esta situación debiera llamarnos a todos a la reflexión, sobre todo considerando los terribles hechos de sangre ocurridos recientemente como es el asesinato de un sacerdote por parte de un joven adepto al satanismo.
Con nuestro tradicional doble estándar, por una parte se rasgan vestiduras frente a la presencia de supuestas “sectas satánicas” y se discrimina o persigue a jóvenes metaleros o góticos, pero por otra parte, se alienta profusamente la participación en toda clase de actividades relacionadas con esta fecha con el apoyo de fuertes campañas de marketing.
En no pocos sectores, grupos de padres y apoderados se han organizado para contrarrestar la influencia de Halloween por medio de la celebración del “día de todos los santos” lo cual rescata aspectos positivos como el disfrazarse, pero dándole un sentido opuesto al de terror y muerte promovido por esta tradición importada
Fuente: www.geocities.com/heartland/ acres
Informe sobre sectas».
—Para puntualizar el aporte de Francisco, decir que muy fiel no es. Solo ya con la entrada (La voz de la tradicion catolica) se ve que muy neutral y fiel a la historia no es... —apuntó Ambrosio, el Leguleyo—. Dice que Samhain es el dios de la muerte, cuando en la mitologia celta era Morrigan, y era una diosa. Tambien dice que era un culto a los muertos, y no es asi (ya he puesto el significado).
Lo de truco o trato no tiene sus origenes asi ni de esa epoca. Antiguamente, como he dicho, dejaban fuera de sus casas alimentos para que los espiritus puedieran descansar y reponerse del viaje y los nabos con luz (ya lo se, suena fatal) eran para guiar al espiruto hacia Belenos (dios del sol). Tambien se dice, que era el druida local quien pasaba recogiendo los alimentos para hacer las ofrendas y se iluminaba con el nabo (lo siento, sigue sonando fatal) representado al espiritu que le confiaba el poder. Y no se llamaba "Jock". Se le empezo a llamar asi, " jack-o’-lantern" a traves de una leyenda, en la cual, un irlandes (llamado Jack), engaño al mismisimo diablo. Y fue a partir 1830 cuando se empezo aplicar ese termino. Y lo de "truco o trato" se empezo por el S.XVI en inglaterra y no precisamente en Halloween...
Es un articulo muy Catolico, imparcial y erroneo que solo busca satanizar a una fiesta...
—Con respecto a esto decir, que lo he subido por encontrarlo interesante y con la intención que adjunto en la presentación, y si hay algo en ello que no se corresponda con la realidad, no es a mí a quien corresponde responder, sino a su autora.
—Ya se que lo has subido por que lo consideras interesante, lo único que hecho es exponer las realidades que son y no como lo cuenta la iglesia catolica
—Leguleyo «el sé, lleva tilde, porque, va junto y entre que y hecho te has dejado sin poner he...», esto es para que lo tengas en cuenta siempre y cuando te apetezca compartir un escrito: para comentar bastará conque el respeto forme parte del interlineado...
Por otro lado, no creo que se hayan inventado nada al menos con respecto al origen, el resto del relato no lo dice ella, sino la propia Iglesia Satánica al incluirlo en el apartado «Según la página web oficial de la Iglesia de Satán,(...); por otro, agradecer la actitud que reflejan tus últimos aportes: es todo cuanto tengo que decir con respecto a este tema, lo que no implica que aquí se termine de aportar y comentar según el propio criterio de toda aquella persona que quiera participar.
—Inventado o equivocado, ya te he comentado que ciertos datos no son para nada reales. En cambio, con las fechas de los Papas y organización de la fecha católica de la festividad, que evidentemente, están acertadas Y entre que la autora (que antes de incluir "Según la página web..." ya había dado su opinión de quien celebra este tipo de festividad) es de un católico apostólico romano que tira para atrás y los de la iglesia de satanás son otros zumbaos... Pues se han juntado el hambre con las ganas de comer.
Según he leído por ahí, la hipótesis más extendida y compartida del porqué del disfrazarse macabramente, viene de la "gran peste" acaecida en el S.XVII en Inglaterra. Nada que ver de lo que dicen los de la iglesia (tanto católica como la de satanás).
Siempre se me van los acentos o las faltas de ortografía. Intentare que no sea así...
—El hecho de que ella deje ver su punto de vista sobre lo que está escribiendo es algo que está contemplado a nivel literario, lo que no estaría dentro de la norma de los diferentes tipos de textos: es si eso nismo lo hiciese un periodista con una noticia, ya que directamente pasaría a considerarse prensa amarilla y/o servilista o incluso rozar el sensacionalismo. Y con esto me gustaría dejar zanjado este asunto, al menos por mi parte.
Gracias por la actitud.
Saludos.
Unas horas después.
—Por considerar que de no hacerlo podría sentirme como un verdadero hipócrita, hacerte saber que:
1. Una vez indicado el motivo que da lugar al aporte, hay que dejar un espacio prudencial entre este y lo que se vaya a enumerar.
2. Cuando se recurre a una fuente para servirse de esta, e independientemente del fin, lo correcto es dejar constancia de ello.
3. Si quieres hacer uso del copia y pega, lo normal es que señales que el contenido forma parte de un texto y para eso hay una norma o recurso «…xxxxx zzzzz tttttt (…)», que nos indica que delante y detrás hay más texto escrito.
4. Antes de hacer público un escrito, es aconsejable revisarlo para eliminar cualquier error tipográfico y/o gramatical; ya que, además de dotarle de calidad: nos ahorraremos el tener que soportar las críticas de terceras personas.
5. Cuando se trata de aportar una opinión personal, se ha de sobreentender lo que ello pueda conllevar consigo; pero si tratas de hablar de algo que aparece anotado en los Anales…: tienes que atenerte a ellos y no contarlo como te venga en ganas, o como te la hayan contado; entre otras cosas, porque correrías el riesgo de no ser leído, ni escuchado, en el supuesto de hacerlo verbalmente.
6. El uso abusivo de determinados signos ortográficos, en lugar de atraer al lector le puede ahuyentar.
7. Si el medio donde muestras el texto no te permite hacer uso de la cursiva puedes valerte de las comillas para aquellas palabras que resulte extraña o poco usada. Y, aprovechando que estoy aquí, decirte que «huaja», según la RAE, no existe… En cambio, si reconoce guaje como: «Niño, muchacho, jovenzuelo y pillo»; pero si lo quieres aplicar al género femenino: «Pillo, tunante, granuja», algo que indica, en el interlineado, que, entre otras cosas. detrás de la RAE aún existe el machismo: algo con lo que no concuerdo; pero que entiendo que no es necesario meterse en camisas de once varas, por verme incapacitado para llevar adelante un debate de esa envergadura.
—Decirte que huaja es una palabra asturiana que significa niña (y huaje, niño), también se puede decir neña, huajina, paisanina.... Se suele escribir guaja (o guaje), pero en mi pueblo y su zona, se hace con "H" en vez de la forma habitual.
Respecto a los puntos del 1 al 6, no voy a discutir. Cada uno escribe como puede y quiere, amén de no querer empezar otra vez que si la abuela fuma con el tema de siempre y motivar una enésima discusión que luego acaba como siempre. Parece que solo quieres buscar la confrontación. Y como dices tú, no tengo más que decir sobre este tema.
—Con respecto a lo que entiendes por confrontación, decirte que es un crítica constructiva, cuya intención no es otra que la de indicarte donde están los fallos que me dan al ojo a nivel de lector. En ningún momento he dicho que ese término no exista, sino que no es aceptado por la RAE; pero que esta lo da por válido siempre que se acaten sus normas. «Huaja» sería aceptado por la institución y por cualquier lector. Y, por último, por si aún no te has dado cuenta, fui el primero en darle al «Me gusta».
—Todo lo critico constructivo que quieras, pero con pasadas ediciones, se empezó así y se acabo como el rosario de la aurora, así que mejor evitarlo.
RAE, real academia española, no es real academia asturiana. Guaja (voy a ponerlo como dicta la normalización de la academia de la llingua asturiana) no tiene cabida en las normas de la RAE, puesto que no es una palabra española o como Güestia (que también aparece en el texto) tampoco.
No me he fijado en el "me gusta", no suelo fijarme en esas cosas. Lo utilizó, si, a veces, pero es algo que no me fijo.