martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 24





Sergio Sanchez La Reina:
Por el respeto a los cicloturistas, peatones y conductores que nos encontremos en nuestra camino.
Niños y adultos de nuestra ciudad y carreteras. RESPETO ¡¡
Respeto al ciclista, respeto al conductor del automotor, respeto a los peatones, un vídeo de una campaña muy acertada para crear conciencia entre los diferentes usuarios de las calles:
¿Qué opinas?
7 «Me gusta»


Comentarios:
   —no pdoría estar más de acuerdo —anunció el líder de IU...

   —Estoy de acuerdo con el vídeo, pero he de decir que he presenciado mucha imprudencia por parte de algunos que pasean por la ciudad en bicicleta. Algunos se les olvida que cuando están sobre estas tienen que cumplir las normas de circulación como cualquier otro vehículo, he visto a varios que en vez de seguir por la calle de la Fuente para dirigirse al Puente de Carlos III, continúan por Real Aquende sin hacer caso a la señal que indica que es dirección prohibida y otros que cruzan los pasos de cebra sin tener en cuenta que otros vehículos puedan estar circulando en ambos sentidos —comenté.



»Francisco Izquierdo:
Un aplauso para estos/as valientes y ojalá permanezcan abiertos durante muchos años.
………………..

Diario de Burgos…

Comercio / Repunte del sector

“La apertura de seis nuevos locales reflota la "milla de oro" comercial”

Raúl Canales / Miranda - lunes, 24 de agosto de 2015

“Recuperación. A esta media docena de establecimientos se sumará una franquicia de ropa en los primeros días de septiembre.”

»El comercio siempre ha sido uno de los motores económicos más importantes de la ciudad, pero en los últimos años el sector no atraviesa por su mejor momento por la crisis y por la pérdida de tejido industrial, dos factores que han restado poder adquisitivo a los mirandeses, además de  la fuga de clientes a localidades cercanas.
Por si fuera poco, el fin de la renta antigua supuso el pasado mes de enero la puntilla definitiva para muchos establecimientos incapaces de hacer frente al nuevo alquiler, por lo que lonjas vacías y carteles de traspaso en las puertas de los negocios se han convertido en una imagen habitual en las calles más céntricas.
Por este motivo la reciente apertura de media docena de establecimientos en La Estación ha supuesto un soplo de aire fresco que al menos permite reflotar la ‘milla de oro’ local, es decir, el tramo peatonal. «Es pronto para hablar de recuperación pero vuelve a haber otra vez gente que se anima a probar suerte y emprender nuevos negocios, que era algo que hace mucho tiempo que no se veía», asegura Fernando Zatón, presidente de la asociación de comerciantes ACECAA. Precisamente él es uno de los que se ha lanzado a la aventura y en dos semanas inaugurará una franquicia de ropa en el número 19 de La Estación.
El descenso en la actividad llegó a ser alarmante, hasta el punto de que durante una época uno de cada tres locales existentes en la principal vía de la ciudad no tenía inquilino. La escasez de demanda ha obligado a reducir los precios de los alquileres y ahora mismo es posible encontrar lonjas  por 12 y 15 euros el metro cuadrado. Sigue siendo el triple de lo que se pide en otros puntos más alejados, pero «es un precio asumible si el comercio funciona», reconoce Zatón.
Y es que la peatonalización de La Estación y su entorno ha concentrado en un reducido espacio la zona principal de compras. De hecho, la situación cambia a medida que se avanza hacia los números finales de la calle, en la que se permite el paso de vehículos y donde el tránsito de gente es mucho menor. Aunque en este punto las rentas son más bajas, es donde actualmente se acumula gran parte de las lonjas sin ocupación.
«Si no hubiese encontrado este local a esta altura de la calle seguramente no hubiera puesto la tienda», admite Mabel Castro, que ha abierto el mes pasado un negocio  de menaje y regalos donde antiguamente se ubicaba La Palmera.
Esta argentina afincada en España hace ya más de una década tiene experiencia en el sector y por eso no duda de las posibilidades que ofrece la ubicación elegida. «Todo el mundo pasa sí o sí por delante del escaparate a diario y además en la zona hay muchas tiendas buenas y conocidas por todos ya que llevan muchos años», puntualiza.
Un establecimiento de dulces, dos tiendas de ropa, una heladería que se ha mudado de su anterior espacio, una ferretería y una panadería con cafetería en la esquina de Francisco Cantera completan la lista de nuevos emprendimientos.
A pesar de que el verano no es la mejor época, ya que muchos mirandeses se van de vacaciones por lo que la ciudad registra menos actividad, y que «las rebajas no han acabado de funcionar», como matiza Zatón,  por ahora los números en líneas generales cuadran. «En agosto se ha notado la caída pero los dos primeros meses no fueron malos», apuntan desde uno de los comercios textiles de reciente apertura.

Lonjas de los bancos
El lunar en el intento por relanzar la calle La Estación son las lonjas que quedaron vacías por el cierre de los bancos. Que las cristaleras de lo que en su día fueron las oficinas de La Caixa o Barclays hoy estén llenas de carteles resta atractivo comercial y devalúa la zona.
El problema no tiene fácil solución ya que son superficies con muchos metros cuadrados, que además de suponer un alquiler elevado, exigen un gran desembolso inicial en género. «Salvo las franquicias, el resto es muy complicado que podamos hacer funcionar una tienda así», apuntan desde ACECAA. 
Para la asociación, «un pequeño comerciante tiene que vender mucho para hacer frente a una renta de cerca de 3.000 euros y sumarle la inversión para llenarlo de productos. Hay muy pocos tipos de comercio que se puedan permitir tener locales tan grandes salvo que por la actividad a la que se dediquen necesiten mucho espacio», asegura.
Después de muchos años, por fin una de esas oficinas abandonadas por las entidades bancarias ha encontrado nuevo dueño. Se trata de la sala de exposiciones de Cajacírculo ubicada en el final de La Estación y que a partir de ahora albergará un establecimiento dedicado al bricolaje, mobiliario y ferretería.
Es un indicio de que «algo está cambiando» en el comercio aunque al sector le llevará tiempo recuperar su esplendor.


Comentarios:
   —Qué positivismo llamar a eso "la milla de oro" cuando sales por la calle y entre todos los que te cruzas no tienen ni 5€ en los bolsillos!! —expuso, con sorna, Juanjo Meléndez

   —Considero que no está bien lo de generalizar, pero sí que es cierto que el dinero es un bien escaso en un gran número de ciudadanos —reproché.

   —Mi intención no es la de ofender, pero tenemos que ser realistas.

   —No creo que nadie se moleste ni encuentre ofensiva tu aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario