martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 11





Francisco izquierdo:
Interesante y funcional.
………………..

EL CORREO… 26 de julio de 2015

«El servicio de intermediación hipotecaria suma 58 acuerdos entre banco y afectado”

“Desde que se puso en marcha hace dos años y medio, la oficina municipal ha atendido a 110 familias mirandesas”

C. ORTIZ | MIRANDA DE EBRO

»La ilusión por tener un hogar propio se ha convertido para algunos mirandeses en un quebradero de cabeza al verse atados a hipotecas a las que ya no pueden hacer frente. Una de las consecuencias más duras de la crisis económica y que ha llevado a más de un centenar de hogares a requerir la ayuda de la Oficina de Interlocución Hipotecaria, desde que se puso en marcha el servicio hace ya dos años y medio, para buscar una salida viable tanto en el plano monetario como habitacional.
Desde que el Ayuntamiento se sumara con medios propios al Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio de la Junta, 110 familias han solicitado la ayuda de la administración para renegociar su deuda con los bancos.
De ellas, 41 han recurrido a este servicio en el último año, ya que hasta mayo de 2014 el listado incluía 69 casos de domicilios en riesgo de desahucio por ejecución hipotecaria de su vivienda habitual. Uno de los requisitos a cumplir por quien acude a buscar apoyo en este servicio. De hecho, hace un ejercicio ya se habían rechazado 3 casos por no atender a esta situación.
Ahora son ya 267 personas las que se han visto afectadas por un problema vinculado a una hipoteca. Si bien muchos expedientes ya han sido cerrados durante este tiempo. Hasta 104 se han dado por finalizados –si bien 8 han tenido que ser reabiertos– y 14 están activos en este momento. También hay que tener en cuenta que se han atendido hasta 118 solicitudes de información general.
Las actuaciones de asesoramiento y atención integral más relevantes llevadas a cabo por el servicio de intermediación de la ciudad se han centrado en la interlocución con las entidades bancarias para renegociar las hipotecas. Una labor que se ha realizado hasta en 75 casos diferentes, de los que 62 se han dado ya por concluidos. La gran mayoría, hasta 58 de ellos, con acuerdo.
«Un número importante», tal y como apunta la alcaldesa, Aitana Hernando. En los cuatro restantes no ha sido posible alcanzarlo (son dos más que hace un año). También se han contabilizado cuatro más que llevaron a iniciar contacto con los bancos pero que se han cerrado por desestimiento del afectado.

Daciones en pago
Entre los expedientes que sí han dado paso a un acuerdo entre familias y entidades financieras se pueden encontrar distintas soluciones. Desde la reestructuración de la deuda a las daciones en pago, pasando por retomar las cuotas una vez que ha mejorado la situación económica de la persona afectada.
El volumen de casos resueltos ha llegado casi ha publicarse en el último año. En mayo de 2014 se habían conseguido 33 acuerdos entre las partes, frente a los 58 que ya hay en estos momentos. Entonces, entre las salidas facilitadas a las familias, en diez casos se había logrado un pacto que pasaba por la dación en pago.
Desde noviembre de 2012, la oficina de intermediación, que cuenta con una trabajadora social y una letrada, también ha ofrecido asesoramiento sobre economía doméstica en 77 casos; mientras que otras 45 familias han sido derivadas a otros servicios municipales. Además, se ha trabajado en la tramitación de 7 Rentas Garantizadas de Inserción (RGI).
Y es que se apuesta por ofrecer una atención integral, que cubra todos los ámbitos, a aquellas personas que acuden a Servicios Sociales porque están en riesgo de no poder pagar su hipoteca.
En ese sentido, Hernando hace hincapié en la conveniencia de que las personas que vean que no van a poder hacer frente a las cuotas de su crédito acudan cuanto antes a este asesoramiento que ofrece Servicios Sociales desde el centro cívico. «En el momento que exista riesgo de impago es importante que vayan para tratar de buscar una salida, cuanto más tardan es más difícil llegar a un acuerdo con las entidades bancarias», concluye.


Comentarios:
   —Servicio que gestionan dos trabajadoras sociales comprometidas, sensibilizadas y concienciadas. Gran trabajo el que realizan y que como no El Correo le otorga a la Alcaldesa, cuando este servicio es de la Junta (lo ofrecen multitud de ayuntamientos) y funciona gracias a las trabajadoras sociales —manifestó el Líder…

   —Lo importante es que se trata de un servicio que funciona, que este pertenece al Ayuntamiento y ella, nuestra Alcaldesa —respondí.

   —no es un servicio del ayuntamiento, sino de la Junta pero bueno si la voluntad es la de hacer propaganda y peloteo entiendo que poco debate puede haber aqui —aclaró, dejando prever que mi respuesta le había incomodado.

   —No, para nada, Líder, afortunadamente para mí no le debo flores a ningún Santo. En cuanto a debatir con respecto a este tema, la verdad es que poco o nada puedo aportar, entre otras cosas, porque no sé que es lo que hay detrás de este asunto; y cuando hablo de algo, procuro saber al menos de qué va la historia.

   —Yo conozco este servicio porque desde la PAH hemos colaborado bastante con ellas, de hecho se le entregó un diploma de agradecimiento y reconocimiento a su trabajo (a las trabajadoras sociales) en el I Aniversario de la Plataforma. El servicio en si es de la Junta que intermedia con las entidades bancarias, lo que hace el Ayuntamiento es acogerse al servicio y que desde Servicio Sociales se asesore y atienda en una oficina que se habilita ciertos días a la semana a ciertas horas en el Centro Cívico Raimundo Porres. Hay muchas quejas de otras localidades donde no se consiguen muchos acuerdos porque el servicio no es atendido de forma correcta o no existe capacidad e implicación. En Miranda funciona muy bien gracias precisamente a estas dos trabajadoras que tienen una especial sensibilidad con estos temas, además de conocimientos y compromiso, y por ello se implican mucho y sacan adelante casos junto con la intermediación de la Junta. Por eso me sorprende que se le otorguen los méritos a Aitana. Es lo que pasa en esta ciudad con determinados medios de comunicación, que orientan en exceso la información y por su tratamiento parece mérito total de quien no lo es. Pero uno se va acostumbrando a que los medios reflejen de forma sesgada la información para que salga sobre todo lo que le conviene al equipo de gobeirno y se silencie a otros agentes sociales. Lo que me sorprende es la falta de actitud crítica que ayudaría a fiscalizar y controlar a los y las representantes públicas.

   —Líder, gracias por tu interesante información —dije sin añadir más, tratando de evitar cualquier altercado, como consecuencia de lo que evidenciaban sus propias palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario