martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 23





Francisco Izquierdo:

Diario de Burgos…

Cultura / Nuevos talentos

“Un sueño que empieza a ser realidad”

G.A.T. / Miranda - domingo, 23 de agosto de 2015

“Cristina Pámpano, ganadora del concurso Miranda Talent Kids, inicia su carrera en la música con el videoclip "Una vuelta más"”

»Ganó el concurso Miranda Talent Kids, organizado por el proyecto municipal Construyendo mi futuro, y ahora recibe su premio. Es Cristina Pámpano, que esta semana ha estado inmersa en la grabación del videoclip Una vuelta más, título del sencillo que también ha grabado y que conforma el premio del concurso dedicado a la promoción de jóvenes cantantes locales.
Cristina está encantada con este trabajo, ya que su ilusión es dedicarse de forma profesional al mundo de la música, y la experiencia de grabar una canción y hacer un videoclip le está sirviendo de mucho. «Se trata de una experiencia muy bonita y de la que puedo aprender mucho de cara al futuro», comenta en una pausa del la grabación.
El tema tiene letra suya, mientras que la música y los arreglos van de la mano del músico mirandés Kike Cuartango. La dirección del videoclip está en manos de José Díaz. Para este trabajo han estado buscando varias localizaciones, hasta dar con la que consideran «ideal». Es en la ciudad, en la llamada Casa de don Lope, donde se prevé levantar en un futuro el Museo de la Ciudad.

«El tema cuenta una historia vinculada al desamor, y este lugar, abandonado, sin apenas muebles, con polvo, cristales rotos y telarañas es un espacio perfecto para el videoclip», comenta el director. El trabajo es duro, ya que se trata de varias secuencias, muchas de ellas con varias repeticiones. «Se trata de buscar la mejor toma, y repetimos varias veces para que luego José seleccione», dice la artista. «Es cierto que a veces se repite más veces, pero me gusta ser perfeccionista», comenta el director, que en unos días se pondrá con el montaje del trabajo.
La idea es lanzar en breve el sencillo para que empiece a conocerse por los mirandeses, y antes de que acabe el año poder lanzar el videoclip. Una experiencia en la que Cristina está también aprendiendo a interpretar, ya que el trabajo la toma como protagonista de la historia, teniendo que escenificar lo que va cantando. Además de aprovechar el interior de la vivienda, de techos altos y grandes estancias, van a grabar también en el exterior del inmueble, ya que conserva un amplio jardín que como el resto de la propiedad está abandonado, lo que les resulta perfecto para la temática del vídeo.
Con esta grabación se cumple el premio del concurso en el participaron 12 aspirantes de entre 12 y 18 años en lo que fue la primera edición de Miranda Talent Kids. Mientras Cristina seguirá su trabajo de formación y buscará suerte en otros concurso nacionales como Got Talent España, Construyendo mi futuro trabaja ya en la próxima edición deconcurso local, que ente caso para edades de entre 8 y 12 años.



»Francisco Izquierdo:

Diario de Burgos…

Municipal /Protección patrimonio

“Miranda solo tiene seis Bienes de Interés Cultural, el último en 2008”

G.A.T. / Miranda - domingo, 23 de agosto de 2015

“Conservación. La mayoría fueron declarados hace varias décadas. Ahora se ha solicitado protección para otros 7 elementos”

»Esta semana el Ayuntamiento acordaba la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de siete elementos del patrimonio local. Se trata del trazado del Camino de Santiago Vía de Bayona, los yacimientos arqueológicos de Arce Mirapérez y Cabriana, los restos de la muralla de la ciudad, las manguardias del Ebro, la tenerías y los molinos comunales.
De conseguirse, Miranda ganaría varios enteros en la protección de su patrimonio, ya que en la ciudad son actualmente pocos los elementos que cuentan con este nivel de protección, que otorga la Dirección General de Patrimonio de la Junta.
Son exactamente seis los elementos que cuentan con el catálogo BIC, siendo el que más recientemente se ha conseguido el del Casco Viejo, catalogado como Conjunto Histórico. Una protección muy importante, ya que afecta a toda la zona antigua de la ciudad y, con ello, contiene a todos los inmuebles existentes.
Fue en 2008 cuando se logró la concesión, tras un largo periodo de tramitación del expediente, que empezó a abordarse en el año 1982. Del expediente se destacan «el puente de Carlos III y una arquitectura de tipo tradicional, con elementos decorativos cultos del siglo XVIII, XIX, e incluso del XVI».
Como monumentos existen dos inmuebles BIC en la ciudad, como son las iglesias de San Juan Evangelista y la de San Nicolás (hoy llamada del Espíritu Santo). La primera, ubicada en la plaza del Mercado, lo es desde 1982, en un expediente que apenas tardó 5 años en tramitarse.
El monumento, ya en desuso como iglesia, está en un lamentable estado de conservación, y el Ayuntamiento lleva tiempo comprando los inmuebles con la idea de poder hacer en un futuro una rehabilitación como espacio cultural.
Se trata de un templo de estilo gótico que no conserva la totalidad de su estructura original, ya que tras la desamortización se le adosaron edificaciones de viviendas llegando incluso a usar su interior tanto de vivienda como de almacén. Tiene aún parte de la nave central y los vanos apuntados, con un interior en el que la bóvedas de crucería está en algunos caso decoradas con pinturas de dragones.
Al otro lado del río, en el Allende, pero a la entrada del puente de Carlos III, está la iglesia de San Nicolás (hoy Espíritu Santo), declarada BIC en 1931 (el más antiguo de todos). Románica en origen, con bóvedas de crucería del siglo XV, el templo fue quemado durante la Guerra Civil y conserva como mayor valor su ábside, con dos tramos rectos con bóveda de crucería y tramo semicircular con bóveda de horno sobre nervios. En el exterior cuenta con contrafuertes y columnas adosadas.
Otros dos elementos tienen catalogación de Castillo en el inventario BIC de la Junta. Por un lado está el de La Picota, que lo es desde 1949. Se trata de una fortaleza que ha sufrido importantes variaciones a lo largo de la historia, quedando en buena medida desmontada.
No obstante los trabajos hechos para su investigación y rehabilitación han permitido hacer del Castillo uno de los nuevos referentes culturales y turísticos de la ciudad.
Con la misma fecha se declaró BIC el llamado Palacio Urbina, en la plaza de España, actual casa parroquial, adyacente a la Casa de la Cadenas. Se trata de un inmueble del siglo XVI y en el que destacan en los laterales de su fachada principal dos remates en forma de torreón que favorecen su aspecto fortificado.
El sexto elemento declarado BIC es el Rollo de Justicia ubicado en La Picota, en la parte posterior del paraje. Se trata de un pequeño símbolo de la forma de hacer justicia en tiempos pasados. «Tallado en piedra por el maestro de obras local Maese Miguel de Aguirre, se trata de una gruesa columna de unos tres metros de altura, apoyada sobre una pequeña basa y un pedestal formado por dos escalones. En la parte superior sobresalen cuatro ménsulas destinadas a colgar a los ajusticiados. La coronación del rollo se remata con una pieza cónica y una bola en el vértice», destaca su ficha en el Plan General de Ordenación Urbana.

Procedimiento legal
La catalogación BIC ahora se rige por un norma regional que hasta la fecha no se ha usado para los bienes mirandeses ya declarados. Y es que en 2002, con el cambio de regulación, se asumieron como BIC todos los elementos que ya lo eran con anterioridad (caso de los 6 actuales).
El único intento de valor hecho hasta el paso dado esta semana por el Ayuntamiento fue a raíz de las excavaciones de Arce Mirapérez y la amenaza posterior por la construcción del vial de Ircio, que motivó una recogida de firmas para instar a la Junta a que incoara el expediente.
No obstante la legislación autonómica y las normas locales ya contemplan una amplia protección (al menos en la teoría) de los bienes patrimoniales de la ciudad, como ocurre con el catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, o el inventario arqueológico. Pero sin duda, la obtención de la catalogación BIC supondría un refuerzo a la protección y la puesta en valor de estos elementos.
Como quedó patente en la sesión plenaria del jueves pasado, en la que se acordó la petición BIC de los siete elementos antes citados, hay una carencia en el estudio y análisis sobre los bienes que deberían protegerse. Un trabajo pendiente que podría ayudar a que otros inmuebles de la ciudad sean sometidos a este proceso que abunda en las garantías para su conservación.
Conservación. La mayoría fueron declarados hace varias décadas. Ahora se ha solicitado protección para otros 7 elementos.
1 «Me gusta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario