martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 15





Francisco izquierdo:

Diario de Burgos…

Municipal / Obras

“Clausuran la pasarela sobre el Bayas para arreglar el suelo entablado”

R.L. / Miranda - sábado, 15 de agosto de 2015

“Urbanismo ha dado orden de revisar la tarima, donde se ha detectado que al menos una de las tablas se ha levantado, constituyendo un «riesgo evidente» para peatones y ciclistas”

»Los vecinos que residen en los barrios de Los Ángeles, Bayas o El Lago, así como los muchos ciudadanos que emplean la carretera de Logroño para dar largos paseos o hacer footing van a tener que apañarse estos días con un paso de apenas 90 centímetros de anchura que está reservado para que los peatones puedan cruzar el río Bayas.
La pasarela que desde hace cinco años y medio facilita este camino a vecinos y viandantes necesita un repaso, y más en concreto su tarima de madera, expuesto a las inclemencias del tiempo. Desde el jueves, el tramo de 48 metros que constituye la pasarela está cerrado, y por ahora se desconoce cuándo va a volver a abrir.
La decisión la ha tomado el departamento de Urbanismo tras observar que una de las tablas de madera que conforman el suelo se ha levantado, constituyendo un riesgo para todos los que por allí pasan. «Se ha decidido clausurar por el riesgo que ello conlleva», explica la concejala de Urbanismo, Noelia Manrique. Su concejalía se ha puesto en contacto con el servicio de Obras para que los técnicos «miren qué se puede hacer, si hay que ejecutar una sujeción de la tabla o si hay que hacer un estudio de mayor profundidad para tratar el tema». En principio, se indica que el problema está en una única tabla, aunque desde hace meses algunos peatones se quejan de que son varias tablas las que están movidas.
Desde Urbanismo se indica que se tratará de arreglarlo «a la mayor brevedad» dado que se trata de un paso muy frecuentado, sobre todo por aquellos que salen a caminar, a correr por la carretera de Logroño o incluso aquellos que van en bicicleta, ya que por allí también discurre el carril bici. Lo que sí se quiere, en todo caso, es «garantizar la seguridad» de los viandantes y ciclistas y que no haya que lamentar ninguna caída. «En tanto en cuanto no se pueda sujetar y dejar fija la tabla de manera segura habrá que mantener el puente cerrado», dice Manrique.
La pasarela peatonal se instaló en diciembre de 2009 y fue una de las obras que el Ayuntamiento ejecutó ese año con cargo al Plan E del Gobierno de Zapatero. Su coste ascendió a 303.000 euros y fue adjudicado a Tecsa, aunque el tramo central de la madera se encargó a Talleres Zorrilla. La plataforma metálica alcanza las 60 toneladas de peso.

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