martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 10




Francisco Izquierdo:
Si se demuestra su eficacia a largo plazo, debería tenerse en cuenta para controlar los vertidos que lamentablemente aún recibe el Ebro a su paso por la ciudad.
………………..

Diario de Burgos…

«La residencia de San Miguel usa plantas como sistema de depuración”

G.A.T. / San Miguel del Monte — domingo, 26 de julio de 2015

“El complejo residencial ha acabado con los problemas de vertido con una instalación que recoge agua sucia para que varias especies se alimenten convirtiéndola en agua limpia”

»Los problemas de depuración de aguas residuales en la residencia de San Miguel del Monte han desaparecido. La Diputación de Burgos ha apostado por aplicar en el centro residencial ubicado a los pies de la ladera sur de los montes de San Juan de un sistema que emplea las plantas como elemento principal del proceso de depuración, lo que la convierte en una depuradora que requiere un mantenimiento muy inferior al de las convencionales y además cuadra perfectamente con el paraje natural en el que se ubica la residencia. Es para la Diputación un proyecto que en cierta forma se considera como piloto, ya que es el primer centro residencial de los que dispone en el que lo aplica, y servirá de test no solo para futuras inversiones en plantas depuradoras de instalaciones de la institución provincial, sino que de cara a la implantación de sistema de depuración en municipios de pequeño tamaño de la provincia será un tipo de instalación a tener en cuenta.
La elección del sistema en San Miguel llegó tras analizar la existencia de algunos problemas de depuración deficiente en la residencia, con una instalación bastante vieja, que vertía en malas condiciones y que además tenía varias tuberías dispersas y mal identificadas en los planos existentes. Por ello se llevó a cabo un estudio previo para ver cómo estaba el complejo, y posteriormente, se planificó la dotación del nuevo sistema.
«Se ha hecho una renovación de la red exterior de saneamiento y un nuevo colector», explica Ramiro Ibáñez, diputado responsable de las infraestructuras. Así, se procedió a la limpieza de las fosas y demás instalaciones preexistentes, y se optó por un sistema de depuración que emplea diversas especies de plantas para completar el proceso, lo que reduce notablemente los gastos de mantenimiento.
La clave está en las plantas. La depuradora tiene un pretratamiento que permite ir decantando las aguas residuales similar al de otras instalaciones, pero la novedad llega con la siguiente fase en la que se prescinde de motores e inyectores de oxígeno para que sean las plantas las que hagan el trabajo.
«Utilizamos plantas acuáticas que hacen varias labores», explica Vicente Paredes, de la empresa burgalesa Hydra, que ha instalado y mantiene la depuradora de San Miguel del Monte. Así, el oxígeno necesario para el sistema de depuración lo aportan las plantas al agua, que a través de la energía del sol, haciendo la fotosíntesis, transfieren este gas al agua residual. Y no es ése el único cometido de las plantas, ya que ese oxígeno es el que permite a las bacterias que depuran respirar y hacer su función, que no es otra que romper los contaminantes en sustancias más sencillas de las que las plantas se alimentan para crecer. Así se cierra el círculo, encontrando las plantas los nutrientes en lo que antes era contaminante, «y podemos eliminar enchufes y gastos de consumo eléctrico», apunta Paredes.
La explicación anterior es en exceso sencilla, pero es la base del sistema, que es de fácil aplicación y que puede adaptarse a las necesidades de depuración, ya que se pueden usar hasta una decena de variedades de plantas en función del tipo de aguas residuales. «Las hay especialistas en desinfectar, otras absorben fósforo o nitrógeno, otras devoran materia orgánica, y otras captan metales pesados, que son muy útiles para aplicaciones industriales», dice el experto.
Para la Diputación, que ha invertido más de 60.000 euros en todo el cambio del sistema de depuración y redes, se trata de una solución apropiada, ya que en la finca de San Miguel del Monte tienen los alrededor de 3 metros cuadrados de superficie que se requieren por cada habitante. El resultado es un espacio en el que únicamente alguna tapa indica que existe una instalación artificial, ya que lo demás son únicamente plantas, que van creciendo conforme van depurando y cuyo único mantenimiento llega una vez al año con una poda. «Es muy sencillo de mantener y el gasto económico es bajo, y con resultado de depuración similar o mejor que los de otras convencionales», reconoce Ibáñez, por lo que no descarta que pueda ser una solución válida para pequeñas poblaciones que no pueden asumir el gasto en mantenimiento y consumo eléctrico de otros sistemas».


Comentarios:
   —¿Alguien sabe por qué está cerrada al tráfico la calle donde está la Policía nacional? —consultó Alfonsa, sin importaqrle lo más mínimo que ese no fuese el tema a tratar.

   —Me juego lo que quieras que para que no pasan coches por delante de ellos, alegarán, que es por seguridad —propuso Pedro.

   —Alfonsa, como bien dices, lleva bastantes días cerrada al tráfico y la verdad es que no encuentro justificación alguna, pero tal vez sea para que, además de lo mencionado por Pedro, no aparque nadie en esa zona.

   —Gracias por contestar. Pero yo con esta ciudad alucino!!!!
   »Que no se me entienda mal con la gente tan maravillosa que hay y las chapuzas que se ven

   —creo que es a nivel nacional,por posibles atentados

   —José, a eso me refería con lo del aparcamiento, pero, de ser por ello, quedaría más estético señalizarlo en la calzada con una línea continua y señales verticales en los laterales. —especifiqué.

   —Si es por seguridad tenemos mas que en Madrid estuve hace 2 semanas y no está cerrada al tráfico la DGT central , ni ningún ministerio ni parlamento etc... . Cuanto me alegro de que la policia de mi pueblo se desvele tanto por nosotros !!!!! Tres hurras —concluyó con entonación irónica.

   —Al elevar la alerta por amenaza jihadista como medida preventiva se ha cerrado el acceso a la comisaría. Desconozco si en otros sitios se ha hecho. Eso es lo que me comentaron —informó Felipe.

   —Gracias por la información, Felipe. Posiblemente sea por eso —dije poniendo el broche final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario