martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 30




Francisco Izquierdo:
Si el número de participantes fuese tan concurrido como se espera en Ebrovisión, sin duda alguna revertiría en el propio beneficio de todos los habitasntes del entorno afectado por el fracking...
………………..

Diario de Burgos…

Medio ambiente / Movilizaciones

“Preocupan los riesgos para el Ebro de tres áreas de fracking junto a Miranda”

G.A.T. / Miranda - domingo, 30 de agosto de 2015

“Unas doscientas personas y 23 embarcaciones surcan las aguas del río entre Los Pinos y el Puente de Carlos III exigiendo el fin de los proyectos que atentan contra la salud de un Ebro que ya arrastra muchas décadas de ataques”

»Enara, Urraca, Libra..., incluso Mirua, Usoa, Usapal..., son nombres de proyectos de investigación de fracking (un sistema de extracción de gas natural del subsuelo), los tres primeros rodeando a Miranda y el resto algo más alejados. Iniciativas contra las que ayer cerca de un centenar de personas se movilizaron dentro de la 33 edición de la Bajada del Ebro, un marcha ecologista que se hace bajando un tramo del río en balsas y que conforme han ido pasado los años ha ido focalizando sus críticas hacia las distintas amenazas que se detectan hacia el río y en general hacia Miranda y su población.
A las demandas del cierre definitivo de Garoña, o del control máximo de otro tipo de empresas contaminantes que se benefician de las aguas del Ebro, se han sumado nuevas, como la de la oposición total al fracking.
Y es que, según la coordinadora que organiza esta marcha, la fractura hidráulica es un «claro riesgo» para el Ebro y para Miranda y otras zonas de la provincia de Burgos, en especial Las Merindades, ya que en la zona se concentran varios proyectos de investigación tanto en suelo burgalés como vasco.
Libra es el nombre del proyecto que más cerca está de Miranda, pero igualmente los hay muy próximos como el Enara, que afecta igualmente al Condado de Treviño y la provincia de Álava, o el Urraca, que se extiende aguas arriba del Ebro, cauce que está «amenazado» de forma sistemática por otros proyectos de investigación que hay en la cuenca alta del río.
De ahí que el fracking sea un nuevo caballo de batalla para los colectivos ecologistas de la zona, a los que se suman diversas organizaciones que niegan la conveniencia de emplear este sistema, que ven cargado de inconvenientes.
«Afecta al agua y afecta a muchas otras cosas, porque la contaminación no solo es en el agua, también en el aire, ya que estas explotaciones pueden afectar a muchos kilómetros a la redonda», dice Javier San Atilano, de la plataforma de Merindades, recordando que para la tierra, la potencial contaminación es también un riesgo muy elevado para explotaciones ganaderas y agrícolas.
«Somos además la zona más avanzada; la zona del norte de Burgos es la más amenazada con proyectos como el Urraca, que está muy avanzado, y el siguiente será el Gran Enara, que une cuatro permisos», dice. El fracking, Garoña, las industrias químicas, los vertidos, la deficiente depuración... son motivos que harán que de nuevo el 2016 el Ebro tenga su bajada.
2 «Me gusta».

El caso es que hablas con cualquiera y, al parecer, según ellos, le preocupan las mismas cosas; pero nadie se quiere mojar y prefieren guardar silencio: como si esa fuera la mejor opción para el Medio Ambiente…



»Francisco Izquierdo:
Aunque parezca mentira, de no ser por la noticia, no me habría enterado.
………………..

Diario de Burgos…

Ocio / Concentración

“Tú, yo, ellos y las Harley”

G.A.T. / Miranda - domingo, 30 de agosto de 2015

“Doscientos moteros se reúnen en la ciudad para participar en un encuentro en el que además de hacerse un recorrido por el entorno de la ciudad se pudieron ver modelos espectaculares de estas joyas de dos ruedas”

»Calor ambiental y calor fraternal. Es lo que ayer se respiraba en Miranda gracias a la concentración de motos que por decimotercer año consecutivo organiza Amigos de la Harley, repitiendo año tras año un éxito notable, propio de una concentración de tamaño medio en la que el ambiente familiar prima sobre las grandes cifras, los grandes actos o las grandes exhibiciones. Se trata, como pudo palparse, de un encuentro de amigos, en gran medida que vienen reencontrándose desde hace años, y en el que una pasión, la de las motos, les hace reunirse para pasar una gran jornada.
Y lo hicieron los 200 moteros que se animaron a pasar el día en la ciudad. Unos eran locales y otros de ciudades del entorno, pero también los había más lejanos, como alguno llegado de Barcelona, lo que demuestra que este amor por la dos ruedas y «el sonido único las Harley Davidson», pueden más que los muchos kilómetros que separan la ciudad catalana de Miranda.
En la cita de ayer pudieron verse algunas joyas de las dos ruedas, y si bien la concentración es de Harley Davidson, no fueron tampoco extrañas las custom y algunas otras de la llamadas de carretera. Lo importante no era tanto qué moto sino las motos, y los participantes demostraron una pasión que para algunos siempre va a más.
Por ejemplo, Amadeo -o Jabalí Solitario, que es su nombre de guerra en el mundo de las motos- cogió afición por las dos ruedas siendo ya talludito. «Tengo 66 años, y empecé con la moto en serio con 57, porque tuve otras prioridades, pero me encontraba bien, probé y ya tengo mi Harley, que es un mundo aparte», explica. Dice que es motero solo de verano, «no me gusta mojarme», puntualiza, pero cuando saca la moto lo hace con todas las consecuencias, desde abril hasta el puente de Todos los Santos, tratando de hacer hasta tres concentraciones al mes, en algunos casos kilométricas, como la que le ha llevado hasta Melilla.
Desde la organización están encantados con la repuesta de los moteros, a los que proponen, además de la comida y otras actividades, una ruta por el entorno, en esta ocasión pasando por varias calles de la ciudad además de San Millán de San Zadornil, Trespaderne y Sobrón, hasta completar casi 90 kilómetros.
Serafín, uno de los organizadores, explica que esta cita permite reencontrarse con amigos de otras localidades, que a la postre van reuniéndose en otras concentraciones en las que participan a lo largo del año. «Yo tengo unas diez en el calendario, la próxima es en Zaragoza y luego en Oropesa del Mar que hay un festival de constructores de motos», dice.
Aprovecha además para reivindicar, ya que los moteros tienen una permanente lucha para que se coloquen protecciones en los guardarraíles, causantes de muchas muertes y graves lesiones. «Se ve algún avance en determinadas zonas, por ejemplo en Galicia, donde se están cambiando muchos guardarraíles, y en algunos sitios carriles exclusivos para motos, pero por aquí se ven pocos cambios», lamenta.
2 «Me gusta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario