martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 5



Guillermo Ubieto:
5 de agosto de 2015
Con el fin de ser totalmente trasparentes e informar a los vecinos y vecinas de nuestra actividad os facilitamos un informe de la reunión que hemos mantenido desde Izquierda Unida Miranda de Ebro con el Procurador del Común para tratar las irregularidades medioambientales de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento en el Vertedero Municipal y exigir soluciones efectivas e inmediatas.

“REUNIÓN CON EL PROCURADOR DEL COMÚN, PARA HABLAR DE LAS IRREGULARIDADES MEDIOAMBIENTALES”.

Izquierda Unida Miranda de Ebro  12:30   IUMiranda  , Miranda de Ebro  , Noticias”

“Desde Izquierda Unida Miranda de Ebro queremos informaros del resultado de la reunión que esta mañana hemos celebrado a través de nuestro portavoz del grupo municipal Guillermo Ubieto con Procurador del Común a las 10:00 de la mañana en Burgos”.

»El motivo de la reunión era tratar los expedientes de queja abiertos por nuestro grupo ante el Procurador del Común:

          -  20151774: Solicitud de Información Vertedero Municipal
          -  20151775: Vertidos de lodos procedentes de la EDAR municipal

El primero hacía referencia a nuestra queja por falta de información ante solicitudes de nuestro grupo político municipal sobre el vertedero. Hoy hemos ampliado este expediente de queja a la obstaculización del equipo de gobierno para facilitar información necesaria para realizar nuestra función de cargos públicos en diferentes ámbitos. Así hemos denunciado ante el Procurador el incumplimiento de este equipo de gobierno de los artículos 14 y 15 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de Entidades Locales, referentes al “acceso y obtención de antecedentes, datos o informaciones en poder de Servicios de la Corporación que resulten precisos para el desarrollo de nuestras funciones “ (RD 2568/1986/1986 ROF)

En cuanto al segundo expediente hemos aportado la información de la que disponemos referente al transporte y vertido irregular de lodos no tratados en el vertedero municipal cerrado, solicitando su retirada y manifestando nuestra voluntad de diálogo y espera prudente, previas a ejercer la vía legal para evitar costes judiciales y sanciones a las arcas públicas. A su vez hemos ampliado el expediente solicitando se nos informe de las cuantías de las sanciones que se van a imponer a esta corporación por no haber atendido los dos últimos requerimientos de retirada de lodos, teniendo en cuenta que ante la reincidencia se podría incrementar la cuantía de la última sanción recibida.

Por último hemos solicitado la apertura de un tercer expediente en el que reclamamos la intervención inmediata de la clausura y sellado del vertedero municipal denunciando la dejación de responsabilidades de la Junta de Castilla y León, administración competente en la materia y manifestando nuestra preocupación por las consecuencias medioambientales y en materia de salud pública que el no haberlo hecho ya está suponiendo. A su vez reclamamos y denunciamos la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, responsable único y exclusivo mientras no se proceda a la clausura del vertedero.

Durante los próximos días aportaremos documentación complementaria a los expedientes a la espera de su tramitación y mantendremos informados e informadas a los vecinos y vecinas de los resultados.

Es nuestra voluntad el contribuir a la solución definitiva de esta situación, promoviendo la intervención adecuada para asegurar el respeto al medio ambiente y la salud pública de nuestros vecinos y vecinas ante la dejadez del equipo de gobierno y la Junta de Castilla y León.
3 «Me gusta».



»Francisco Izquierdo:

Diario de Burgos…

Mirandés ilustre

“Gregorio Solabarrieta Balanda: Cuatro décadas poniendo la música a Miranda”

G.A.T. / Miranda - miércoles, 5 de agosto de 2015

“El músico llegó a la ciudad en 1928 para hacerse cargo de la formación de la banda, a la que dirigió durante 37 años, componiendo varias obras con temática mirandesa”

»Suenan de forma habitual en Miranda. Uno lo canta la afición del Club Deportivo Mirandés durante los partidos de su equipo: Emblema rojinegro que luce nuestra banda..., y el otro es de obligada interpretación en las fiestas locales y otros actos solemnes: Hijo soy a mucha honra de la ciudad de Miranda... Son los himnos del CD Mirandés y de Miranda de Ebro, dos de los elementos musicales que sirven de unión a los mirandeses y que cuando los entonan lo hacen con el orgullo de pertenencia a su ciudad y a su equipo.

Pues ambos son obras del compositor Gregorio Solabarrieta, un músico que, aunque nacido en Bermeo, pasó la mayor parte de su vida en Miranda, donde fue director de la Banda Municipal de Música, además de fundador del Orfeón Mirandés. De ahí que la ciudad tenga una calle con su nombre en homenaje a todo lo que le dio desde que en 1928 recalara en Miranda al ganar la oposición abierta para dirigir y conformar la Banda Municipal de Música.

Solabarrieta se convirtió en toda una institución en Miranda, no solo por la entrega y dedicación en la dirección de la agrupación musical, sino por su amor por un pueblo que le acogió con entusiasmo y al que dedicó algunas de sus composiciones destacadas, cuyos compases hoy día siguen sonando en los momentos señalados.

Pero también su figura destaca entre los compositores vascos del siglo XX, con obras variadas que han interpretado reconocidos artistas y han sonado en auditorios de prestigio, como elteatro Arriaga de Bilbao. Y siguen siendo interpretadas de forma puntual por formaciones vascas, que en muchos casos buscan sus partituras para agrupaciones corales.

Nacido en 1900 en Bermeo (Vizcaya), ya a los 6 años empezó su formación musical como miembro de la banda de su pueblo a los 9 años y prosiguiendo su formación en el Conservatorio de Bilbao. A los 19 años acabó la carrera de organista, tras haber sido alumno de maestros como Jesús Guridi. Y es que Solabarrieta fue un organista extraordinario, si bien su dedicación plena a la Banda Municipal de Música le impidió avanzar en una carrera profesional como instrumentista.

«La música era su vida», recuerda uno de sus hijos, Juantxo, quien también fue músico y estuvo en la Banda 57 años, los primeros a las órdenes de su padre. Su llegada a Miranda, sin embargo, fue previa a su cargo de director, ya que en las fiestas de San Juan del Monte de 1927 estuvo en la ciudad dirigiendo la Banda de Mondragón, de la que era titular.

Probablemente no pensaba entonces que no mucho después estaría de nuevo en Miranda para participar en unas oposiciones que ganó, asumiendo el reto de conformar y dirigir la Banda. «Había un par de bandas que se disolvieron para hacer lo que hoy es la Banda», dice su hijo. «La creación oficial fue en 1929, con un estreno que fue en la plaza de España el día 25 de julio, día de Santiago», recuerda Ricardo López de Heredia, otro integrante de la Banda que estuvo unos años a las órdenes de Solabarrieta.

Como recoge José María Alonso, también músico y excomponente de la agrupación, y autor de un libro sobre los 75 años de historia de la Banda (2004), se tocaron cinco piezas, y ya dos de ellas eran composiciones que Solabarrieta había hecho para la ciudad. La primera fue la jota A orillas del Ebro, y la otra el pasacalle creado como Himno del Club Deportivo Mirandés.
Pero no sólo las anteriores fueron obras dedicadas a Miranda, ya que Solabarrieta, o don Gregorio, como todos le llamaban, tuvo muy presente a la ciudad, para la que compuso el pasodoble A Miranda (por el primer aniversario de la Banda), Si vas a a Miranda, Aires de Deóbriga, Miranda de Oro-Amores de España, y los himnos de la Virgen de Altamira, tanto uno íntegramente suyo como la segunda parte del compuesto por Moreti. Hay otras obras curiosas, como El Oto y el Ete, un pasodoble en homenaje al hostelero local Mototo, a quien por su afición taurina le unió en la obra a Manolete; o ¡Vaya Talgo!, en homenaje al famoso tren, ya que Solabarrieta era amigo de Goicoechea, uno de sus inventores.

El listado de obras es amplio, y conserva desde un Ave María a una marcha fúnebre. Hay obras marineras, muchas en euskera, composiciones para banda y una serie de bailables. Piezas hechas con apenas 15 años y otras casi al final de su vida; y entre ella Kresaletan. Estampas de Ondárroa, una zarzuela estrenada en 1961 y que se interpretó en el Teatro Arriaga de Bilbao, cita a la que muchos mirandeses acudieron para ver la obra compuesta por don Gregorio.

De su trabajo como director hablan la entrega y «la rigidez y seriedad con la que lo llevaba», dice su hijo. «Además de muy buen director y gran amante de su profesión, aportó a la Banda la gran elegancia y gallardía que tenía dirigiendo, cuando iba delante de la Banda en los desfiles parecía que él solo con su prestancia ocupaba la calle entera, era un hombre muy elegante», recuerda López de Heredia.

Solabarrieta, cofundador también del Orfeón Mirandés, estuvo al frente de la agrupación hasta 1965, cuando pidió la jubilación. 37 años dedicados a una ciudad a la que mostraba en su despedida «mi profundo agradecimiento por escucharme y aplaudirme».
2 «Me gusta», posiblemente, alguno de esos que van tanto al futbol, ni siquiera sepan de su existencia…



»Francisco Izquierdo:
No es oro todo lo que reluce..., ya que según alguien ha comentado en la noticia, si la población activa en Miranda ronda las 13440 personas y hay 3162 desempleadas estaríamos hablando de que el paro en la ciudad está en torno al 23%, lo que equivale a 1 desempleado por cada 4 que están en edad de trabajar. ¡Basta ya de vendernos tanto humo!
………………..

EL CORREO… 5 de agosto 2015

“Miranda mantiene la inercia positiva y el desempleo cae por cuarto mes consecutivo”

“Miranda sigue siendo una ciudad con una elevada tasa de desempleo, pero lo cierto es que en los últimos meses la situación mejora de modo progresivo”.
5 «Me gusta».


Comentarios:
   —Además debiéramos saber que tipo de contratos tienen los que han conseguido curro, a lo mejor son contratos de tiempo parcial... O solo para la temporada de verano... Y en qué condiciones, claro... —exteriorizó una militante de IU.



»Francisco Izquierdo:
Sin duda alguna, ¡una verdadera lástima!
....................

Diario de Burgos…

Municipal / Vías públicas

“El reasfaltado de calles es la única gran obra prevista para el verano”

R.L. / Miranda - miércoles, 5 de agosto de 2015

“Se han destinado 200.000 euros a renovar el pavimento de varias vías y rebajar aceras. En el Conservatorio de Música se ha actuado de forma urgente para cambiar parte del tejado”

»El verano es siempre, en todas las ciudades, la época perfecta para reasfaltar y poner a punto las calles. También sucede así en Miranda, donde las distintas brigadas llevan ya semanas trabajando en diversos puntos de la localidad. Se empezó en Las Matillas, mejorando el acceso a los centros comerciales que se ubican en Las Californias, se continuó en un pequeño sector de la calles Altamira y Condado de Treviño, colocando un paso elevado en el cruce con El Cid, y hace escasos días se terminaron de manera definitiva las obras en la transitada calle Logroño, que también se sometió a un rebaje de las aceras y posterior reasfaltado.

El descenso del tráfico por las vacaciones y el buen tiempo convierten a agosto en el mes por excelencia de las obras en la vía pública, una campaña que el Ayuntamiento tiene contratada con la empresa Asfibusa por un importe de 180.315 euros, lo que supone un ahorro de 60.000 euros con respecto a la partida inicialmente prevista y que se elevaba a 241.000 euros. El contrato contempla obras en más calles, y así, hace unos días se asfaltó también el tramo de República Argentina comprendido entre El Cid y el parque Antonio Cabezón, una zona que según explica el concejal de Obras tenía el firme «bastante deteriorado». Si bien es cierto que la ciudad tiene muchas más calles pendientes de un ‘repaso’, Adrián San Emeterio subraya que «no se puede llegar a todo; puede que haya otras zonas también dañadas, pero se evalúa y se decide entre lo que está dañado y lo que está muy mal». El planteamiento inicial es que en los próximos años la campaña de asfaltado continúe en otras calles.

Otro tramo de vía que también se va a reasfaltar en estos próximos días es el de Ronda del Ferrocarril, entre Ciudad de Haro y La Estación. Las obras para rebajar las aceras se iniciaron hace 10 días, y ayer ya los vecinos del garaje comunitario afectado pudieron acceder al interior con sus vehículos. Los trabajos avanzan en plazo y se prevé que la actuación concluya la semana que viene. Hasta ese momento, el párking gratuito de la estación de autobuses se podrá seguir utilizando sin limitación horaria, una ventaja de la que estos días, desde el inicio de los trabajos, se están aprovechando numerosos vehículos.
Al Casco Viejo también han llegado las obras este verano, en concreto a la calle Eras de San Juan, donde se ha instalado bajo tierra un colector nuevo, ya que el anterior «no podía absorber mucha agua y cada vez que había una tormenta grande caía más agua que la que podía absorber».

Por otro lado, también se han aprovechado las vacaciones de los alumnos para realizar obras en el Conservatorio municipal, donde en una inspección rutinaria por unas goteras se apreció que había unas «vigas dañadas, probablemente de la última nevada que cayó en febrero», y se decidió cambiarlas, renovando también parte de la cubierta del edificio. Una obra inesperada, pero muy necesaria para el correcto mantenimiento del inmueble, y a la que se han destinado 8.500 euros, casi la misma cantidad que se prevé costará el nuevo paso elevado que se está colocando en la ampliación de Ronda del Ferrocarril, a la altura del colegio Cervantes. La elevada velocidad que en esta vía alcanzan algunos coches ha obligado al departamento de Seguridad Ciudadana a tomar, por el momento, esta medida, aunque no se descartan a futuro otro tipo de actuaciones para obligar a los coches a frenar.

Estas son las actuaciones que desde el Ayuntamiento se han contratado para este verano en las diferentes calles de la ciudad. Desde Obras, por ahora, no hay ningún otro proyecto inminente para mejorar las vías mirandesas.
2 «Me gusta».


Comentarios:
   —Y menudo reasfalto...se ve cada chapuza... —manifestó con tono de lamentación, Juan L. C.

   —A pesar de que la cantidad podría considerarse como elevada por parte de los ciudadanos, resulta insignificante para este tipo de trabajos —expuse.

   —Las cosas se hacen bien... Eso de la cantidad vale para fallos o errores, que si q en este tipo de trabajos se pueden dar. Son chapuzas y parches q veremos lo que duran... Pondré alguna foto..

   »Con dos co****s —escribió, tras adjuntar un par de archivos JPEG.

   —La imagen habla por sí misma —anuncié.

   —si —corroboró Cándida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario