martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 3





Francisco Izquierdo:
El Estado es el que tenía que correr con los gastos de todos aquellos que se han quedado sin trabajo por culpa de la mala gestión política de los últimos años.
………………..

Diario de Burgos…

Sociedad / Atención social

“Cáritas reparte 95.000 euros al año en ayudas a familias necesitadas”

R.L. / Miranda - lunes, 3 de agosto de 2015

“La organización colabora económicamente con más de 330 familias mirandesas a las que facilita el pago de los recibos del alquiler, la luz, el gas, el transporte o los medicamentos”

»Españoles que no tienen trabajo y han agotado todos los recursos. Este el perfil de familia que cada vez es más común ver en las dependencias de Cáritas, adonde se sigue acercando «cada vez más gente» a solicitar ayudas. No encuentran empleo, pero las facturas de la luz, el agua o el gas siguen llegando puntualmente a casa y el pago del alquiler o la hipoteca también es prioritario. Una larga lista de gastos que, lógicamente, no se pueden asumir si no es con ayuda externa. Y Cáritas contribuye en la medida de sus posibilidades.

La organización destina anualmente más de 90.000 euros a ayudas directas a familias necesitadas. El año pasado esta cifra alcanzó los 94.803 euros y, aunque hacen encaje de bolillos para poder llegar a todos, siempre hace falta más. No se descarta que este año vayan a necesitar más dinero y ante eso, hacen un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren en las campañas que se organizan en las parroquias mirandesas a favor de Manos Unidas. «El dinero que tenemos se queda corto para toda la necesidad que hay», expone su presidenta, Chelo García.

Pese a que el paro ha bajado en Miranda en cinco meses en 553 personas aun sigue habiendo 3.281 desempleados, según los datos oficiales que se disponen hasta este momento y que se corresponden con el mes de junio. Pero también hay que tener en cuenta, según se indica desde los sindicatos, que hay personas sin trabajo que no están apuntadas al paro al no tener derecho a ninguna prestación. Por eso, se insiste desde Cáritas en que «en Miranda hay mucha necesidad», y solo hay que pasar una mañana por su sede para darse cuenta de lo acertada que es esa aseveración.

En el programa de Acogida Parroquial se atendieron el año pasado a 756 familias (2.122 personas) frente a 431 del año 2013. Tras estudiar cada caso de manera individual, analizando la documentación que acredita esa situación de necesidad, se dio ayuda económica a 335 familias.

También alimentos
Con esos más de 94.000 euros se ayudó a muchos mirandeses a pagar el alquiler, el recibo de luz o el agua y se facilitó el pago del transporte para desplazarse a otros lugares. También se compraron medicamentos, presentando previamente las recetas, y se entregaron kilos y kilos de productos alimenticios.

Pese a que es Cruz Roja la organización encargada de repartir los alimentos en la ciudad, en su mayoría no perecederos, Manos Unidas complementa esta ayuda con productos frescos. «Los supermercados nos hacen donaciones y los repartimos entre las familias a las que atendemos nosotros», señala la presidenta. Fruta o yogures son algunos de los alimentos que más reparten, además de productos específicos para la manutención infantil, una de sus prioridades. «Nosotros tenemos productos para que desayunen los niños, de eso no nos falta, y cuando vienen a pedir, siempre damos». En cuanto al perfil de los beneficiarios, cuatro de cada diez personas a las que se echó una mano en este programa fueron españoles y el resto extranjeros. Se atendió a 488 mujeres y a 268 hombres.

Desde Cáritas se insiste en que cada caso se analiza al detalle y que, en función de la necesidad, se valora si es necesario o no entregar una ayuda económica. Quien la recibe, a cambio, tiene que realizar una contraprestación en alguno de sus talleres.
3 «Me gusta», al por mayor…


No hay comentarios:

Publicar un comentario