martes, 29 de marzo de 2016

Episodio 26





Francisco Izquierdo:

EL CORREO… 26 agosto 2015, 00:54

“La Comisaría de Miranda expedirá en octubre el DNI 3.0”

“El nuevo documento, que se ofrece ya en Burgos, permite más operaciones a través de Internet y lleva incorporado chip NFC”

S. A. | MIRANDA DE EBRO

»Podrá utilizarse como documento internacional de viaje; viene dotado con un chip NFC que posibilita su interacción con los smartphones que dispongan de esta tecnología de aproximación y se plantea como el más seguro elemento identificativo implantado hasta la fecha. El nuevo Documento Nacional de Identidad, conocido como el DNI 3.0, comenzará a expedirse en Miranda en poco más de un mes, aseguró ayer José María Arribas, subdelegado del Gobierno en Burgos.
Aranda, a lo largo del próximo mes, y Miranda –ya en octubre, según las primeras previsiones– serán las siguientes paradas de una tarjeta de identificación que desde ayer se expide ya en la Comisaría de la Policía Nacional de la capital burgalesa, y que fue lanzado el pasado mes de enero en Lleida. El nuevo DNI 3.0 tiene una fotografía de mayor tamaño, lo que favorece la identificación a golpe de vista. Además, la tecnología electrónica del chip que incorpora posibilita la inclusión de varios certificados de autenticación, y posee un valor identificativo para evitar fraudes.
Además de la tecnología NFC –muy extendida ya para la identificación y el pago y que interactúa con diferentes aplicaciones móviles–, el nuevo DNIresultará muy útil para su uso en Internet. Con él se podrá, por ejemplo, pedir cita previa para su renovación. Además permitiría la posibilidad de incorporar datos del carnet de conducir y de la tarjeta de la Seguridad Social; además de descargar aplicaciones específicas, tanto de la Administración (Agencia Tributaria, vida laboral, puntos del permiso de conducir, etcétera). Es también compatible con otros sistemas de identificación electrónica internacionales.
Gracias a las «mejoras» introducidas, los ciudadanos tendrán «mayores garantías de identidad y confidencialidad» de los datos personales y podrán realizar trámites hasta ahora imposibles de formalizar de manera telemática, como la «firma de denuncias» a través del portal web de la propia Policía Nacional.
Burgos es una de las primeras ciudades que implementa el servicio de expedición del DNI 3.0 en Castilla y León. Previamente, Palencia sirvió como banco de pruebas y otras localidades de las provincias de León y Salamanca lo han ido incorporan. El pasado año se expidieron un total de 40.000 documentos identificativos en las comisarías de la provincia burgalesa.



»Francisco Izquierdo:

Diario de Burgos…

Laboral / Actividad industrial

“Los trabajadores afectados por un ERE caen un 60% en solo un año”

G.A.T. / Miranda - miércoles, 26 de agosto de 2015

“Sigue la progresiva bajada iniciada en 2012, muy vinculada a la vuelta a la actividad plena de algunas factorías como la eólica Gamesa y a lo ajustadas que ya están las plantillas”

»El uso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) para afrontar situaciones de falta de carga de trabajo o problemas financieros cada vez es menor entre las empresas de la ciudad. Según los datos la Consejería de Empleo a los que ha accedido este periódico en el primer semestre del año se ha producido un descenso de más del 60% en el número de empleados de la ciudad afectados por algún tipo de expediente de regulación de empleo.
La bajada es significativa, ya que está acompañada de un descenso que es progresivo desde el año 2012 (que fue el de más ERE y más trabajadores afectados), y que deja a la ciudad con 6 expediente tramitados en los seis primeros meses del año. De ellos, uno solo es de extinción de contratos, tres lo son de suspensión y 2 de reducción de jornada.
Ello se traduce en un total de 29 trabajadores afectados por los ERE, de los que 10 han visto extinguido su contrato, 14 están afectados por la suspensión del mismo y un total de 5 tienen una variación a menor de su jornada laboral. Esos 29 afectados son 50 menos que los que lo estaban en el primer semestre del año 2014, cuando en Trabajo ya se habían tramitado 16 expedientes de diverso tipo (11 eran de suspensión y 5 lo fueron de reducción-ninguno de extinción-), llegando a afectar a un total de 79 empleados de la ciudad, casi un 100% en el apartado de suspensión de contrato, ya que solo cinco se vincularon a la reducción de jornada.
La bajada en los ERE y los afectados por los mismos tiene varias justificaciones. Por un lado hay potentes empresas que han levantado la suspensión de actividad como Gamesa, que volvió a operar en plenitud gracias a un nuevo pedido para la fabricación de un parque eólico. También ocurre que tras años de importantes reducciones de personal las firmas que siguen en actividad lo hacen con el mínimo de operarios imprescindibles, por lo que la adopción de nuevas medidas reguladoras ya no es necesaria, y cuando se acude a un ERE, como demuestran los últimos datos, es ya para un número pequeño de empleados. Tampoco se escapa de la situación la llegada de carga de trabajo nueva a algunas plantas locales, que ayuda a mantener actividad en empresas auxiliares.
Los expedientes e regulación han sido una constante en los últimos años, con puntas como las habidas en el año 2012, en el que en los seis primeros meses se registraron 37 expedientes, pero que afectaron a 406 personas, la inmensa mayoría por suspensión temporal de contrato. No obstante, ese año se completó con un total de 69 expedientes tramitados por empresas mirandesas, con más de 1.000 trabajadores afectados.
Como ejemplos, en 2013 la situación fue igualmente dura en este apartado, con 35 expedientes tramitados en Trabajo, en los que 40 trabajadores fueron despedidos, 316 estuvieron sujetos a una suspensión temporal y 21 vivieron una reducción de jornada laboral.



»Francisco Izquierdo:
Sabemos que nadie escarmienta por cabeza ajena pero son muchos años los que la droga lleva haviendo estragos entre la juventud y de nada sirven las campañas si los jóvenes no se conciencian de una vez por todas que lo único positivo que estas traen no es más que el enriquecimiento de miles de desalmados..
………………..

Diario de Burgos…

Sociedad / Drogodependientes

“Los adictos a las drogas cada vez buscan ayuda antes para curarse”

G.A.T. / Miranda - miércoles, 26 de agosto de 2015

“Aremi trabaja con unas 80 personas semanales y ha detectado que la franja de edad más común es la que va de los 25 a los 35 años. Hay ya un 30% de mujeres en los programas”

»Cada vez más jóvenes y cada vez más mujeres. Es una de las conclusiones del trabajo de Aremi (colectivo que trabaja con alcohólicos y personas con adicciones), que ayer dio un paso importante gracias a la Obra Social La Caixa, con la que firmó un convenio de colaboración por 10.000 que permitirá mantener el programa de atención psicosocial a personas con adicciones.
La actividad del colectivo mirandés que actualmente trabaja con unas 80 personas adictas repartidas en sus varios programas, se ve cada vez más ocupada por jóvenes, con una mayoría de atenciones entre personas de 25 a 35 años. «En los 27 años que llevo estamos viendo cómo está bajando la media de edad de forma importante», explica Rafa Sánchez, presidente del colectivo.
Igualmente se van detectando otros cambios en las adicciones que tratan en Aremi, ya que si antaño había una inmensa mayoría de los llamados alcohólicos puros (solo consumidores de esta droga), en la actualidad los adictos son en su inmensa mayoría policonsumidores, que además del alcohol, consumen otras drogas al mismo tiempo, con lo que los daños y efectos son más variados y obligan a una atención igualmente más amplia por parte de los trabajadores de Aremi y de sus voluntarios.
Hay, además, otra evolución palpable en el trabajo de Aremi, y que en este caso genera satisfacción en el colectivo. Se trata de la llegada de mujeres en un número cada vez mayor, alcanzando ya el 30% del global de personas atendidas. Y es que tradicionalmente el alcoholismo y el consumo de otras drogas se había asociado a los hombres en exclusiva, cuando también es un problema que afecta a las mujeres, hasta la fecha más reacias a pedir ayuda a los profesionales de Aremi.
«Es un paso muy grande en una enfermedad que siempre ha estado oculta y mal vista de forma especial entre las mujeres; parece que vamos abriendo camino y cada vez piden ayuda más», valora Sánchez. Del mismo modo entiende que el hecho de que haya más jóvenes es en parte una buena noticia. «No querríamos tener a ninguno, ni jóvenes ni mayores, pero el problema está ahí y que vengan antes en mejor», explica el presidente del colectivo, recordando que hay a disposición de los enfermos dos psicólogos y una trabajadora social, a demás de un nutrido grupo de personas ya rehabilitadas.
Para Aremi es esencial lograr un cambio en la mentalidad de las personas, reconociendo que incluso hoy en día hay gente «que no quiere verlo» y que no considera el alcoholismo o la dependencias de otras sustancias como una enfermedad. «Es muy típico eso del que a mi no me va a pasar, que mi hijo no lo hace...», comenta, pero la realidad es palpable y en el colectivo se encuentran con casos de todo tipo.
La llegada de los policonsumidores suele ser tras una crisis. «Ha pasado algo gordo, han liado una buena, están jodidos y ven que cada vez el cerco se estrecha», ejemplifica, reconociendo que son mínimos los casos que llegan derivados de otros servicios. Mientras, de las familias llegan los casos ya cuando el problema es enorme, «tienen miedo al qué dirán, hay vergüenza a reconocerlo», dice Sánchez, lo que es un tremendo error ya que demora la posible solución.
Cree que en algo se ha avanzado entre los jóvenes, y por su experiencia reconoce que el boca a boca es un instrumento muy válido para animar a los enfermos a que busquen la ayuda de Aremi o de otros colectivos según la problemática. «Viene un joven y los amigos ven que mejora, y los amigos que tienen el mismo problema se lo piensan, le ven bien y se deciden, es una especie de efecto llamada», apunta el presidente de Aremi. En la línea cree que además, al hacer la acogida personas que ya han pasado por ello y lo han superado se genera una confianza en que el problema puede superarse.
En lo que llevan de actividad han pasado por el programa más de 1.200 personas y sus familias, una parte importante y a las que Aremi también dedica buena parte del trabajo. De hecho hacen 3 terapias con consumidores y 2 con familias, además de otra serie de actividades.
Con el convenio de La Caixa podrán mantener los talleres de habilidades sociales, que se han demostrado muy válidos ya que permiten a personas que están metidas en el consumo de drogas aprender a desenvolverse en un mundo alejado de ellas y a tener una vida buena y normalizada. Son muy importantes y han dado buenos resultados para que personas que «venimos de un mundo totalmente diferente aprendamos a desenvolvernos y atener una vida normalizada y buena».
También lamenta la imagen estereotipada que hay en mucha gente de los consumidores de droga, y de los que les ayudan: «Hay gente que se cree que tenemos púlpitos y vamos a rezar», dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario