Francisco Izquierdo:
A veces resulta más beneficioso o eficaz bajar los precios que mantener las viviendas vacías...
………………..
Diario de Burgos…
Municipal / Arrendamiento
“Más de la mitad de los pisos que alquila Viranda están libres”
R.L. / Miranda - lunes, 14 de septiembre de 2015
“Dispone de 14 viviendas con una renta de entre 250 y 405 euros al mes, de las cuales seis están ocupadas. Los propietarios se benefician de una bonificación del IBI del 50%”
»Nació hace un año con el firme objetivo de impulsar el mercado de la vivienda en Miranda, y pese a las diversas ventajas que ofrece a los propietarios para cederles el alquiler de sus pisos, son pocos los ciudadanos que están confiando en el Programa de Fomento del Alquiler Seguro. Si la Empresa Muninicipal de la Vivienda (Viranda) contaba en abril con una bolsa de nueve pisos, ahora los inmuebles a alquilar han subido a 14, una cantidad más bien discreta teniendo en cuenta que, según los últimos estudios, en la ciudad existen 1.650 inmuebles vacíos y de ellos alrededor de 200 son propiedad de los bancos.
Pero ni las entidades bancarias, a las que Viranda ofreció este programa en primer lugar, ni los propietarios particulares están respaldando este programa como esperaba el Ayuntamiento. La Empresa Municipal de la Vivienda les ofrece la garantía de cobrar la renta acordada mes a mes previo pago del 50% de un seguro anual específico para ello. Ese es uno de sus puntos fuertes, seguido por otro no menos interesante como es una bonificación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, Viranda se compromete, si así lo desea el propietario, a llevar la gestión del mantenimiento de la vivienda así como a las ayudas a la rehabilitación a las que pueda acogerse el piso.
Estos atractivos, sin embargo, no terminan de convencer a los propietarios, sobre todo porque es Viranda, y no ellos, quien marca el precio del alquiler de cada piso. En este sentido, la Empresa Municipal de la Vivienda tiene establecido que cada metro cuadrado útil de vivienda se pague a 4,30 euros, un 25% menos que el módulo de vivienda protegida fijado por la Junta de Castilla y León. Se trata, en definitiva, de ofrecer alquileres sociales, asequibles para todo tipo de inquilinos.
En la página web de Viranda se puede consultar la bolsa de pisos disponibles y algunas fotografías de las casas, así como los precios. De las 14 viviendas acogidas a este programa, ahora mismo están alquiladas seis, distribuidas por distintos puntos de la ciudad y también de la comarca. Hay dos pisos con inquilinos en Las Matillas, otros tres en Arenal, República Argentina y Ciudad de Toledo, y otro más en la calle Los Hornos 32, aunque en este caso se trata de la promoción de viviendas de alquiler social que Viranda construyó hace unos años. Allí la empresa municipal levantó dos viviendas con vistas a las riberas del Ebro; una está alquilada y la otra, según la información disponible en la web de Viranda, está vacía, al igual que los otros dos pisos que se ofrecen en el Casco Viejo.
El resto de inmuebles, ahora mismo vacíos, se distribuyen por el resto de la ciudad. Hay tres viviendas en el barrio de La Charca, y las demás se reparten por las calles Ronda del Ferrocarril, junto a la rotonda de la M, Ciudad de Toledo y San Agustín, además de una vivienda unifamiliar en Guinicio con un terreno de 68 metros cuadrados que también está pendiente de alquilar.
Todas las viviendas disponibles en el Programa de Fomento de Alquiler Seguro son de 2 y 3 habitaciones, tienen una superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados y sus precios oscilan entre los 250 y los 405 euros mensuales.
Ayudas al alquiler
Bastante más aceptación han tenido las ayudas al alquiler que Viranda ofrece a los inquilinos mirandeses con dificultades económicas para pagar su vivienda. En la convocatoria de este año, sobre un presupuesto municipal de 100.000 euros se presentaron 81 solicitudes, mientras que el año pasado se concedieron 181 ayudas, aunque en este caso se contaba con una aportación más elevada, 215.000 euros. En todo caso, la aportación máxima al mes por vivienda es de 200 euros.
Además de Viranda, la Junta de Castilla y León también dispone de un programa específico para alquilar viviendas, aunque en este caso la repercusión que ha tenido es prácticamente testimonial. En el buscador de su página web solo aparece una vivienda disponible en toda la ciudad. Se sitúa en la calle del Ferrocarril y por ella se pide una renta de 436 euros, garaje incluido. En este caso, el precio máximo también está marcado, y no debe pasar los 4,65 euros por metro cuadrado.
»Francisco Izquierdo:
El problema no está en que sepan o no valorar el trabajo artesanal, sino en la precaria situación economica de un gran numero de ciudadanos y visitantes...
………………
Diario de Burgos…
Fiestas / XIX Feria de artesanía
“Un oficio poco valorado”
R.L. / Miranda - lunes, 14 de septiembre de 2015
“Varios de los artistas que se dieron cita en la Feria de Artesanía coinciden en que el público infravalora su trabajo, en el que invierten muchas horas • «Esto es artesanía, no manualidades», reclamaba un tallista”
»La Feria de Artesanía se ha convertido en uno de los actos imprescindibles de las fiestas patronales, una interesante actividad que ayer congregó a 52 artistas de distintas localidades, algunos de ellos de la provincia y otros de puntos algo más lejanos, como Valladolid o Santander. Apenas media docena eran de Miranda, y es que desde que se exige estar dado de alta como autónomo para poder exponer, la participación ha bajado mucho, sobre todo porque la mayoría realiza sus trabajos como afición, sin sacarle apenas un rendimiento económico, por lo que no les merece la pena regularizarse.
Este es uno de los factores, quizá el principal, que han contribuido a que la Feria de Artesanía de Miranda ya no sea lo que fue antaño, todo un acto social en el que los artesanos trabajaban sus materiales de cara al público, lo que suponía una lección de artesanía para todos, sobre todo para niños y jóvenes.
Ayer fueron muy pocos los artistas que se animaron a trabajar en vivo, apenas tres o cuatro. José Manuel Fajardo, alfarero de Navarrete (La Rioja), sí que ha traído durante años su torno a Miranda, pero en los últimos años lo ha dejado en casa. «Ahora los ayuntamientos ya no pueden o no quieren pagar como antes, porque si estoy con el torno y el barro haciendo piezas, no puedo estar a la vez vendiendo», expresaba este artesano, que lamentaba que nadie en su casa vaya a continuar con la tradición familiar de la alfarería, que él lleva desempeñando desde hace décadas. Dice que a los jóvenes ya no les salen las cuentas y que «no le ven futuro» a este negocio familiar.
Quien sí está intentando labrarse un futuro con la artesanía es Juan Ignacio Pellón, un santanderino que apuesta fuerte por la talla de madera. «Estamos intentando vivir de esto, pero de momento sobrevivimos», contaba. Él fue uno de los pocos que se animó a trabajar mientras atendía el puesto en el que vendía preciosas cajas, cofres y joyeros realizados a fuerza de meter muchas horas. Reconoce que este verano no le ha ido mal en las ferias a las que ha acudido y que incluso «podría haber vendido más si hubiera tenido más producto terminado». El problema que ve es que «quien valora estos objetos es porque los sabe hacer, y entonces no los compra, y los que no los valoran piensan que esto es una manualidad, y no es así, es una artesanía», reclamaba. Aun así, como muchos otros, tiene que poner a sus productos un precio «muy ajustado» porque si no, apenas vendería. Su perfil de cliente se centra más en turistas extranjeros, alemanes, ingleses o americanos, «que valoran la artesanía y que además para ellos son productos más asequibles que en su país».
Cerca de él, un joven de Ribafrecha (La Rioja), Christian Terroba, se esmeraba a la hora de esculpir una piedra que se convertirá en un cara primitiva, que «es lo que más me gusta hacer y me salen ya casi solas, sin fijarme en ninguna imagen», sostuvo. Pese a que ha ganado premios y participa en exposiciones, decía que es «imposible» dedicarse profesionalmente a este oficio, que para él es una afición. Le encanta lo que hace y, por eso, aunque habitualmente se vuelve a casa con todo el material que lleva a las ferias o muestras, está contento. «La gente no lo valora, y menos aún en estos tiempos, pero por lo menos hago lo que me gusta», comentaba.
Varios de los artistas que se dieron cita en la Feria de Artesanía coinciden en que el público infravalora su trabajo, en el que invierten muchas horas • «Esto es artesanía, no manualidades», reclamaba un tallista.
1 «Me gusta».
»Francisco Izquierdo:
La verdad es que no entiendo el porqué la necesidad de utilizar tantos extranjerismos, ¿no habría quedado mejor, adiós verano, adiós?...
………………..
EL CORREO…
“Construyendo Mi Futuro organiza una fiesta para despedir el verano”
“Confía en atraer este sábado a 400 personas al Polideportivo de Anduva con su propuesta 'Bye, bye summer'”
C. O. | MIRANDA DE EBRO
14 septiembre 2015
01:14
»Los jóvenes del programa Construyendo mi Futuro han decidido despedir el verano con una gran fiesta llena de actividades y propuestas especialmente diseñadas para atraer a gente de su misma edad, un colectivo que echa de menos actividades de ocio que atiendan a su gusto. «Nosotros les conocemos mejor que nadie», apuntó una de las organizadoras de una cita en la que también se han implicado el Centro Joven y las concejalías de Juventud y Servicios Sociales, que asumirá un presupuesto que ronda entre los 3.000 y 4.000 euros para una jornada que confía en llegar a atraer a 400 personas al polideportivo de Anduva el día 19 entre las 19.00 y las 24.00 horas. Personas interesadas «en conocer a gente y divertirse sin necesidad de consumos», explicó otro.
‘Bye, bye summer’ ha dividido en dos sus propuestas. Una centrada en el deporte con fútbol 5x5 y baloncesto 3x3, ping-pong, Torneo Fifa y juegos libres con SP3, XBox o Wii, entre las 19.00 y 21.00 horas. A partir de ahí y hasta el final habrá talleres de llaveros, chapas, tatus, DJ o pompas, zumba o uno de balance bike.
El programa también incluye fiestas de la espuma y Djs, así como un ‘candy bar’ con perritos calientes, palomitas o algodón dulce. Las propuestas se completarán con una exposición de águila Harris y reptiles.
Toda la organización y coordinación correrá a cargo del grupo de 12 chicos y chicas de Construyendo Mi futuro que han diseñado la iniciativa, monitores del Centro Joven y de Conectando tu Barrio y 8 miembros de la Plataforma del Voluntariado.
Todos los jóvenes interesados en participar en las actividades propuestas en la fiesta pueden inscribirse hasta hoy en el Centro Joven, de11.00 a 14.00 horas o llamando al teléfono 690216760.
No hay comentarios:
Publicar un comentario